La venta de 0 km es tierra fértil para los engaños

En Neuquén, demoras en la entrega y contratos que no llegan son queja constante en la defensoría.

Neuquén.- Los engaños de las concesionarias y empresas automotrices pueden jugarle una mala pasada al sueño de comprar un auto 0 kilómetro.

En Neuquén, las principales quejas en la Defensoría del Pueblo son la falta de información y la demora en la entrega de vehículos de quienes compraron planes de ahorro.

Sólo esta área concentró el 12% de las denuncias hechas desde septiembre de 2014 hasta agosto de 2015. El sector automotriz se suma a las quejas sobre empresas de telefonías celulares e inmobiliarias.

En general, las concesionarias se aprovechan de la desinformación de la gente en cuanto a las cláusulas pautadas en los contratos, muchas de las cuales no son explicadas al cliente, se omiten o se dicen de forma engañosa. Según advierte el informe de la defensoría, la principal denuncia que se realiza es por casos en los que las personas quieren dar de baja los planes del automotor y las empresas les informan que el dinero les será devuelto cuando termine el grupo.

Comprar en Buenos Aires

La otra modalidad engañosa se da mediante anuncios u ofrecimientos telefónicos de concesionarias con domicilio en Buenos Aires.

Es común que el cliente entregue sus datos personales, como cuentas bancarias o tarjetas de crédito, con la promesa de girarles el contrato para luego indicarles que hagan un depósito o debitarles en forma automática el pago de la "cuota 1" o "derecho de suscripción", como se lo llama habitualmente.
Pero lo que sucede es que luego de varios meses nunca les llega la documentación y las empresas continúan debitando el dinero de las cuentas y tarjetas.

Cuando la defensoría interviene en el ámbito de la conciliación, las concesionarias argumentan que los denunciantes conocen el contrato y que lo han firmado. Sin embargo, los clientes sostienen que los documentos fueron falsificados y todo puede terminar en una denuncia penal. El problema se termina de resolver con una bonificación en el service, disminución del monto general del valor del vehículo.

La llamada "publicidad engañosa" es otra forma a la que recurren las empresas. Hablan de "plan nacional o "autos para todos", cuando en realidad no hay ningún tipo de vinculación con estos planes.

Tips a tener en cuenta antes de firmar un plan de ahorro

Asesorarse en los concesionarios oficiales de la zona.
Exigir en forma escrita las propuestas que le realice el vendedor de forma oral, con su firma y aclaración.

Leer detenidamente las cláusulas del contrato. Si es necesario, pedir una copia del mismo y llevarlo a un abogado o acercarse hasta la misma Defensoría del Pueblo.

No entregar datos como el CBU de cuentas bancarias, códigos tarjetas o copia de DNI hasta tanto no se tenga seguridad de lo que van a suscribir. No brindar detalles por teléfono.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído