La venta callejera cayó 20% en el primer trimestre

Así lo arrojó el informe interanual de Acipan.

Neuquén.- Los puestos de venta callejera disminuyeron en un 20,5 por ciento en el primer trimestre de 2018 en comparación con el mismo período del año pasado, según los datos estadísticos arrojados por la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan). La Cámara atribuyó la importante caída a los controles periódicos que realiza la Municipalidad y al descenso del consumo.

El relevamiento del Observatorio Económico de la entidad se realizó en el Bajo, la zona de la ciudad donde confluyen la mayoría de los vendedores ambulantes, sobre las calles Sarmiento, Mitre, Alcorta, Perito Moreno, Corrientes, San Luis, Río Negro y la Avenida Olascoaga.

Te puede interesar...

Los resultados indican que el año pasado había unos 42 puestos en el área de estudio, mientras que en este trimestre se encontraron con unos 34 en la mayoría de las calles, a excepción de Corrientes, que fue la única que mantuvo la misma cantidad de comerciantes informales.

El vicepresidente de la entidad, Edgardo Phiellip, comentó a este medio que la disminución de los vendedores callejeros implica un acercamiento al objetivo de la ordenanza 7723, que apunta al ordenamiento y formalización de la venta ambulante con la creación de la Feria Municipal.

La Cámara atribuyó la caída de los puestos callejeros a los constantes controles que realiza la Municipalidad, mientras que resaltó que los neuquinos “tomaron conciencia” respecto de lo que representa la venta ambulante y disminuyó el consumo de los productos que se ofrecen en las veredas del Bajo.

Desde hace algún tiempo, Acipan hace hincapié en que los vendedores ambulantes afectan a los comercios tradicionales. Phiellip detalló que es de manera indirecta, ya que les quita comodidad a los clientes que circulan por las veredas mientras observan las vidrieras.

En tanto, aseguró que muchos comerciantes informales que se retiraron del Bajo se reubicaron en distintas ferias, como la de Unión de Mayo y advirtió que es necesario regularizar esos grandes centros comerciales para evitar la venta de artículos robados.

La entidad confecciona relevamientos periódicamente con el objetivo de conocer las variables económicas de la región y sus causas. Incluye informes sobre altas y bajas comerciales, alquileres de negocios, comercio formal e informal, entre otros.

“La caída facilita la venta tradicional, pero no es significante. Le otorga otro confort al consumidor para transitar por las veredas”, dijo Edgardo Phiellip, vicepresidente de la cámara de comercio Acipan

LEÉ MÁS

La crisis les llegó a los comerciantes callejeros

Prohibirán la venta de hamburguesas en la calle

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído