El clima en Neuquén

icon
16° Temp
26% Hum

La venta callejera neuquina se redujo en un 35% este año

Según un informe de ACIPAN, en el segundo trimestre se contaron más puestos que a principios de año, pero son aún menos que los que se contaban en 2020.

La Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) realizó un nuevo relevamiento de la venta callejera en Neuquén y determinó que la cantidad de puestos de venta informal se incrementó este trimestre y con respecto al último verano, aunque sigue siguen un 35% inferior al que se registraba en el mismo período de 2020.

Según los datos relevados por el Observatorio Económico de ACIPAN, la cantidad de puestos de venta callejera se ha ido incrementando mes a mes a lo largo de 2021. El promedio mensual del primer trimestre era de 16,7, mientras que en el segundo trimestre del año se notó un promedio de 24,7 puestos.

Te puede interesar...

Aunque las cifras muestran una mayor presencia de vendedores callejeros en Neuquén, el número se mantiene por debajo de los registros realizados el año pasado. Si se compara el primer semestre de 2021 con el mismo lapso del año anterior, se pude determinar que la venta callejera se redujo en un 35%. En cambio, si se compara el segundo trimestre de este año con el mismo período del año pasado, se registra una caída en la presencia de puestos del orden del 27%.

"Entre abril y junio de este año la mayoría de los puestos se ubicó en las calles Sarmiento, Mitre, Perito Moreno y Alcorta", expresaron desde el informe. El año pasado, el 77% de los puestos se ubicaban en esas calles, mientras que este año se nota que el 85% de todos los stands están ubicados en ese sector. De este modo, se puede intuir que los vendedores apostados sobre otras veredas levantaron sus puestos, mientras que los vendedores de este sector decidieron continuar con su actividad.

La crisis del consumo también golpea las ventas callejeras

Según se detalla en el informe, la mayoría de los puestos se ubican sobre las calles Sarmiento y Mitre, que forman un mismo corredor. Por otro lado, los sectores de las calles Corrientes, Río Negro y Perito Moreno se liberaron de puestos en los últimos meses.

"A partir del inicio de la aplicación de la ordenanza regulatoria de la actividad de venta ambulante, en el segundo trimestre de 2013, se registró una importante caída en el promedio mensual de puestos callejeros en la zona del relevamiento. Desde la aplicación de la ordenanza hasta finales de 2019 el promedio trimestral de puestos callejeros se ubicó en los 38,6, mientras que previamente estaban en 83,7", reza el informe publicado por ACIPAN.

En 2020, en contexto de pandemia, los integrantes del Observatorio Económico suspendieron el relevamiento. "Y en los dos trimestres de 2021, con la vuelta de los relevamientos, el nivel de puestos callejeros sufrió una retracción importante respecto a los niveles pre pandémicos", afirmaron.

A través de este relevamiento se busca verificar el cumplimiento de la ordenanza regulatoria de la actividad de venta callejera, que significa una competencia desleal para los emprendedores de comercios, que afrontan gastos extra como el alquiler de un local y el pago de otros tributos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
81.818181818182% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
18.181818181818% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario