La venta de vinos en Neuquén creció un 30% interanual

Aunque el consumo bajó en relación a noviembre, en diciembre aumentó la comercialización con respecto al año pasado.

Durante el pasado mes de diciembre, en el mercado interno neuquino se comercializaron 2.983 hectólitros de vinos, lo que representa una caída del 8% con respecto al mes anterior, pero un crecimiento interanual del 30%. Con estas cifras, Neuquén se posiciona quinta entre las provincias productoras cpon mayor nivel de consumo interno, sólo por detrás de Mendoza, San Juan, Salta y La Rioja.

Según un informe publicado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, en la provincia se comercializaron casi 300 mil litros de vinos durante el pasado diciembre, y el 100% de la venta fue a través de botellas. La cifra representa una baja con respecto a noviembre, cuando se habían vendido 3251 hectólitros, pero un gran salto con respecto a diciembre de 2018, cuando se comercializaron 2267 hectilitros.

Te puede interesar...

El mismo informe asegura que el 80,4% del volumen corresponden a la venta de vino varietal, mientras que el 19,4% fue ocupado por el vino espumoso y el 0,2% representa el vino sin mención varietal.

Vinos-experiencia-página-22.jpg
Gran parte de la comercialización de vino se hace en botellas en Neuquén.

Gran parte de la comercialización de vino se hace en botellas en Neuquén.

Las cifras marcan grandes diferencias entre Neuquén y la provincia vecina de Río Negro, en donde se comercializó menos de la mitad de litros de vinos, con 1300 hectilitros, y donde un 44% estuvo representado por la venta en damajuanas.

A pesar del crecimiento neuquino, la provincia aún se posiciona muy lejos de los principales referentes en vitivinicultura, como Mendoza, donde se comericalizaron más de 500 mil hectólitros de vino en diciembre, o San Juan, donde la venta sumó 118 mil hectólitros. Aunque la suba en esta última provincia fue moderada, el desempeño fue muy positivo para los mendocinos, que registraron un crecimiento interanual del 13%. En esta provincia, sin embargo, el mayor porcentaje está representado por el vino sin mención varietal y sólo un 26% implica el consumo de distintos varietales.

A nivel país, las ventas de vino se incrementaron en 6% con respecto al mismo mes del año anterior. De los más de 700 mil hectólitros comercializados, más del 70% corresponde a vino sin mención varietal y apenas un 4,4% destinado a los espumosos, a pesar de que estos últimos tuvieron un gran crecimiento con respecto a períodos anteriores.

LEÉ MÁS

Qué son los vinos "estate", "single vineyard" y "parcela"

Llega el vino el lata y apuesta por el consumo individual

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído