La violencia de los pibes cipoleños explota vía Facebook

Autoridades de nivel medio están en alerta por la actitud de los adolescentes.

Por impulso, muchos estudiantes de nivel medio se desafían por las redes sociales. Convocan a peleas callejeras para sacarse la bronca o exhiben sus cuerpos y las lesiones que se provocan.

El episodio ocurrido en abril cuando dos grupos de chicas se enfrentaron en la plazoleta de Lavalle -alumnas de los colegios 5 y 17- fue la punta del icerberg para conocer este fenómeno que atraviesa a la mayoría de las escuelas.

Al indagar sobre el hecho que conmocionó a la ciudad, supervisores, directivos y docentes advirtieron que la pelea reflejaba un modo de relacionarse y utilizar esta poderosa herramienta, que se pergeña y fomenta hace tiempo, a través de distintos grupos virtuales de adolescentes. Preocupados por la problemática, la instalaron como tema de agenda en todas las escuelas, y actualmente se trabaja desde dos frentes: reuniones de los equipos técnicos, directivos y docentes, que a la vez interesan a la delegación de Promoción Familiar y jornadas estudiantiles.

La supervisora cipoleña de nivel medio, Evelyn Arias, contó que, si bien no se ha producido aún otro enfrentamiento de tal magnitud, la posibilidad está latente y es necesario reflexionar y estar atentos.

“Los adolescentes están bastante librados a su suerte y para vincularse, se busca entre pares lo que tienen a mano: el celular y las redes sociales”. “(Hay que) estar más presentes, escuchar y marcar la cancha, con apertura y estrategia. Aunque contesten con total desparpajo, los chicos nos necesitan”. Evelyn Arias. Supervisora de Nivel Medio

La docente advirtió que el grueso de los protagonistas son chicos de primero y segundo año que “responden al impulso para sacarse la bronca; no piensan si lo que les pasa pueden resolverlo de otro modo”.

Algunos, incluso, no han terminado aún la primaria y muchos de los que asisten lo hacen en calidad de espectadores, como si el público fuera un ingrediente para justificar el hecho. Puede ser que concurran bandas de pibes que rivalizan, pero no siempre es así. También se advierte la presencia de agrupaciones no convencionales que son más bien improvisadas en el momento. En esos sitios de la red social también convocan a la exhibición del cuerpo, las lesiones que le provocan a otro en una pelea y por el gesto de confianza de un alumno, algunas autoridades educativas pudieron corroborar estas manifestaciones.

“El remedio para que no se peleen es darle motivos constructivos para encauzar su energía”, sostuvo Arias.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído