El clima en Neuquén

icon
Temp
62% Hum
La Mañana Chile

La visita de Boric, una esperanza para abrir fronteras hacia Neuquén

El 31 de marzo vence el decreto chileno de restricciones. Las asociaciones chilenas de la zona le pidieron que considere la situación de los residentes.

La visita del presidente de Chile, Gabriel Boric, genera una gran expectativa en la región para que se abran las fronteras terrestres del lado chileno y terminar con el calvario de muchos residentes que tienen doble nacionalidad y que no pueden ver a sus familiares.

Eso fue lo que le expresaron en una carta la asociaciones culturales del Alto Valle de Neuquén y Río Negro, Pablo Neruda, y Salvador Allende de Bariloche, en una misiva al flamante presidente chileno, en el contexto de la visita próxima a Argentina, la primera de la nueva gestión trasandina.

Te puede interesar...

“Aprovechamos su venida para pedirle que tan pronto como sea posible, se normalice el tránsito en todos los pasos de Chile y Argentina, aplicando todos los recaudos sanitarios, entendiendo de que la pandemia está siendo superada en el mundo y también de los dos lados de la cordillera”, dijeron los residentes.

cardenal-paso-samore-generica.png

Por el momento los pasos fronterizos en Neuquén como Cardenal Samoré y Pino Hachado están cerrados del lado chileno y el decreto 34/22 del Ministerio de Interior y Seguridad Pública de Chile (que dispone la habilitación de fronteras) vence el próximo 31 de marzo.

“No se sabe nada qué va a pasar, hay muchos cambios en el gobierno chileno y esto viene muy lento desde lo burocrático”, dijo una fuente gubernamental a LMNeuquén, quien aseguró que ya no se puede especular sobre las fechas de reapertura de las fronteras.

Sin vínculos familiares

En la nota enviada al presidente Boric, los residentes dicen textualmente: “Además de muchos compatriotas fallecidos lejos de su patria, hay familias chilenas que no han podido verse desde hace dos años. Todavía hay compatriotas varados en Chile que viven en la Argentina y viceversa y, el intercambio está suspendido porque algunos pasos aún no han sido habilitados”.

Gabriel Boric.jpg
El flamante presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que Argentina será el primer país que visitará en su gira.

El flamante presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que Argentina será el primer país que visitará en su gira.

La urgencia que tiene Argentina para abrir los pasos fronterizos terrestres, y sobre todo la provincia de Neuquén, no sólo está vinculada con la cuestión humanitaria, sino también con la necesidad de reactivar el corredor turístico, de cara a la Semana Santa y al inicio de la temporada invernal.

Luego de dos años de parate por el COVID, se aguarda que ese sector económico también se reactive con la reapertura de los pasos fronterizos.

Dato COVID

Los últimos datos de Chile, en el marco de la pandemia, fue el reporte de 4.463 nuevos casos de coronavirus, de acuerdo a las autoridades de Salud. El número está en baja en los últimos 15 días, de acuerdo a Salud del vecino país.

Los números son alentadores, pero todavía nada implica que se tome la decisión de abrir las fronteras.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario