Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en número impar (1, 3, 5, 7, 9)

LMNeuquen clases

La vuelta a las aulas será con pocos alumnos y con barbijo

El regreso a la escuela será en septiembre o más tarde. Habrá un protocolo con los pasos a seguir si se detecta un contagio.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

A medida que se acerca el invierno, queda claro que Neuquén no reabrirá sus escuelas al menos hasta la primavera. La ministra de Educación, Cristina Storioni, remarcó que piensan en septiembre "como mínimo" y que será un regreso con pocos alumnos, barbijos y bancos distanciados. Además, ante la sospecha de un contagio dentro del colegio, se activará un protocolo para evitar un brote.

Te puede interesar...

Desde el gremio ATEN no cuestionaron la fecha de regreso, pero advirtieron que hace falta una inversión importante en infraestructura, sobre todo en las escuelas que ya tenían roturas y fallas edilicias antes de la pandemia. Alertaron también sobre el efecto "desgaste" de la virtualidad, que ya cumplió tres meses, y la falta de herramientas de educación a distancia para docentes y estudiantes.

Storioni desestimó esos reclamos. Afirmó que las clases virtuales se desarrollan sin mayores inconvenientes y Neuquén regresará a las aulas sin apuro, "cuando lo dispongan las autoridades de Salud". Aclaró que septiembre es un pronóstico optimista y aún no hay fecha para la vuelta.

Explicó que, antes de reabrir las aulas, "tenemos que tener un protocolo de regreso y otro para el caso en que se desate una situación del virus dentro de la escuela". Agregó que también evaluarán "la cantidad de metros cuadrados de cada escuela, cuántos espacios tiene para respetar los criterios de distanciamiento y los elementos y protectores de cuidado personal como barbijos, alcohol en gel y jabones". Comentó que todavía no definieron si el Estado proveerá a docentes y alumnos de tapabocas y otros insumos descartables, sino que se planificó "cómo equipar las escuelas". Añadió que "la provisión por ahora está pensada para preparar los sanitarios con el dispenser de jabón líquido y el de toallas". También capacitarán a los auxiliares para las medidas de desinfección.

Señaló que otro aspecto pendiente "es la adaptación de la infraestructura para definir cuántos chicos y chicas se pueden recibir". Remarcó que la cantidad de alumnos dependerá del espacio dentro del aula y la movilidad desde los hogares a la escuela. "El transporte es determinante, no sólo el público sino también el que contrata el Consejo, porque no es lo mismo trasladar en una traffic a 20 chicos que a 10", razonó. Por ahora, la alternativa más viable es un regreso con pocos estudiantes por día. Por eso, el plan contempla una coexistencia con la virtualidad, que seguirá siendo un recurso de enseñanza después de septiembre.

Exámenes-virtuales.jpg

Empezaron a tomar exámenes virtuales

Al igual que la Universidad del Comahue, las escuelas secundarias de Neuquén empezaron a tomar exámenes virtuales a sus alumnos. La ministra de Educación, Cristina Storioni, informó que ya organizaron mesas para rendir a través de la pantalla en varios colegios y encontraron una “muy buena participación de profesores y estudiantes”.

“En la escuela secundaria, lo que se está haciendo es propiciar que las mesas de exámenes puedan ser virtuales, para que los chicos y chicas puedan rendir sus materias, y nos está yendo muy bien en el tema de capacitaciones en ese sentido”, comentó.

Indicó que esta alternativa ya se aplicó varios colegios de la provincia, donde “se propuso organizar las mesas de exámenes virtuales y se están llevando a cabo con muy buena participación de profesores y estudiantes”.

Destacó que, dentro del sistema educativo, el nivel medio es el que muestra hoy una mayor adaptación a la virtualidad. Recordó que las escuelas secundarias empezaron las clases a distancia con “plataformas comerciales como Zoom o Classroom y ahora un 95 por ciento está utilizando una herramienta que se llama Lazos, que tiene alojamiento en la Optic, una organización administrativa estatal”.

Agregó que esa nueva plataforma que impulsó el gobierno provincial “permitió que se generen aulas virtuales y que haya una interrelación pedagógica entre profesores y estudiantes”, pese a que los colegios siguen cerrados.

Recuadro-página-3.jpg

LEÉ MÁS

Mirá la original promesa a la bandera de un grupo de alumnos

Dueños apuran contratos para esquivar la Ley de Alquileres

El impacto del coronavirus bajo la lupa de científicos

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

37.580993520518% Me interesa
41.4686825054% Me gusta
1.6558675305976% Me da igual
1.2958963282937% Me aburre
17.998560115191% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario