LMNeuquen coronavirus

El impacto del coronavirus bajo la lupa de científicos

Durante un año, la UNCo estudiará los efectos de la pandemia en el turismo, el petróleo y la construcción.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

Durante un año, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) buscará determinar el impacto de la pandemia de COVID-19 en tres circuitos económicos de Neuquén: el petróleo, el turismo y la construcción. Evaluarán cómo repercutió el avance del virus en el empleo y las comunidades asociadas a cada sector productivo.

Te puede interesar...

El proyecto se presentó en una convocatoria del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, con el aval del gobierno neuquino, a través del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade). Esta semana, les confirmaron que recibirán un aporte de 450 mil pesos para llevar adelante la investigación, que durará un año, hasta mediados de 2021.

Verónica Trpin es investigadora a cargo del proyecto y explicó que se centrarán “en los efectos intempestivos del Covid-19 en los territorios, en articulación con tres actividades nodales de Neuquén: la hidrocarburífera, el turismo y otra que es la construcción y los emprendimientos inmobiliarios”.

La investigadora señaló además que pondrán la lupa en tres áreas geográficas emblemáticas de la economía neuquina.

“Para analizar el circuito turístico focalizamos el trabajo en San Martín de los Andes, para el hidrocarburífero es la Cuenca Neuquina, específicamente Añelo, y para el inmobiliario y de la construcción, el territorio metropolitano de Neuquén, Plottier y Centenario”, detalló Trpin.

Las hipótesis

Partirán de la hipótesis de que, “en localidades altamente dependientes de una sola actividad, los efectos son más intempestivos, más duros, porque se ven más desprotegidos y vulnerabilizados los sectores más sensibles del circuito económico”, precisó.

Indicó que armarán un diagnóstico del retraimiento de las actividades por la pandemia “y centralmente los efectos en las dinámicas y las condiciones de empleo, para pensar qué está pasando con quienes trabajan en esos circuitos”.

Junto con Trpin, que es antropóloga, participan del proyecto la economista Norma Noya, el sociólogo José Luis Bonifacio, las especialistas en turismo Adriana Otero y Daniela Rodríguez, los historiadores Joaquín Perrén y Graciela Blanco y la geógrafa Romina Schroeder. Todos son docentes de la UNCo y trabajan dentro del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS).

Un equipo similar ya estaba investigando hace un tiempo las “desigualdades de Vaca Muerta”.

El gobierno neuquino, a través del Copade, podrá tomar los resultados de la investigación para diseñar políticas que atenúen los efectos negativos de la pandemia en los tres circuitos económicos.

Hay tres proyectos de la UNCo en marcha

El ministerio nacional de Ciencia aportará fondos para 137 proyectos de todo el país asociados con la pandemia. Entre ellos, hay tres investigaciones de la Universidad Nacional del Comahue, que se presentaron con el aval de la secretaría del Copade de la provincia.

Los proyectos neuquinos son “Desigualdades e impacto socio-económico del Covid-19”, a cargo de Verónica Trpin, con un monto de 450 mil pesos; “Sentidos y posibilidades de la educación neuquina en tiempos de pandemia”, con Silvia Martínez como responsable y un aporte de $680 mil; y “Comunicación estratégica para la salud y el cuidado comunitario en localidades con alta tasa de contagios de Covid-19”, encabezado por Pablo Schleifer, con 308 mil pesos.

También obtuvieron fondos dos proyectos del Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte, con aval del gobierno rionegrino. En esas investigaciones, hay científicos del asentamiento de Bariloche de la Universidad del Comahue.

El equipo de investigadores de la UNCo tiene gran prestigio en el tipo de enfoques sociales alrededor de una economía dinámica como en la provincia de Neuquén. El año pasado, el doctor en Historia Joaquín Perren también llevó adelante un estudio sobre las desigualdades de la actividad hidrocarburífera de Vaca Muerta.

Mochila-desinfectante.jpg

La mochila de bajo costo que desinfecta colectivos

Entre los proyectos seleccionados, hay uno de docentes de la Universidad del Comahue que integran el Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte.

Es una mochila de bajo costo con radiación UV, para desinfectar colectivos, trenes y aviones.

El artefacto en cuestión elimina hasta el 99 por ciento de la carga viral en sólo cinco minutos. Los investigadores a cargo son Luis Juanicó, Martín Ducos y Diego Libkind, entre otros.

“La idea y el diseño de un dispositivo sencillo y de bajo costo de esterilización UV-C para transporte público, comenzó a gestarse desde el inicio de la cuarentena y surgió como consecuencia de observar lo que se estaba implementando en otras partes del mundo donde el COVID-19 estaba más avanzado”, señala la explicación del proyecto en la página oficial de CONICET.

De esta forma detectaron que las soluciones que se estaban llevando a cabo en otros países no serían útiles para la Argentina.

Verónica-Tripin.jpg

La precariedad laboral en tiempos de pandemia

Verónica Tripín - Doctora en Antropología Social.

- ¿Se puede desarrollar una investigación en pandemia?

Hay otras metodologías de trabajo para resolverlo. El tema de las desigualdades lo venimos trabajando. Desarrollamos investigaciones sobre temas migratorios en estos meses, por ejemplo.

- ¿Qué implica hacer ciencia sobre un suceso tan extraordinario?

La sobrecarga laboral más sentida con el teletrabajo y la interpelación sobre cómo pensar las realidades. Es una responsabilidad porque venimos investigando las desigualdades y es visibilizar cómo se han precarizado las condiciones.

- ¿Qué va a pasar con los resultados del estudio?

Es pensar la post-pandemia, poder dar respuestas ensambladas desde los organismos del Estado, abonadas por los procesos que vamos a problematizar.

LEÉ MÁS

La UNCo pidió ayuda de $100 millones por "estrangulamiento"

UNCo: hasta 2021 no se dictarán clases presenciales

UNCo: estudiantes se movilizaron por la falta de pago de becas

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario