El clima en Neuquén

icon
26° Temp
44% Hum
La Mañana terapistas

Lammel: "En la terapia, tenemos más pacientes no Covid que Covid"

Tras la renuncia de tres terapistas, el director del hospital Castro Rendón dijo que tienen 11 de los 13 necesarios y se podrían sumar dos que trabajan en el INCUCAI.

Pese a la renuncia de otros tres terapistas, el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, indicó que cuentan con 11 profesionales en el servicio y que de necesitar más podrían requerir los servicios de dos más que trabajan en el INCUCAI, mientras resuelven cómo completar el plantel de meses en los próximos meses.

Lammel minimizó la renuncia de los últimos tres profesionales, que a partir de abril dejarán de trabajar en el hospital para pasarse al sector privado. Los profesionales denunciaron las malas condiciones laborales y el estrés causado por la saturación del servicio.

“Tenemos un plantel de 13 terapistas, primero renunciaron dos en febrero y ahora tres a partir abril. Incorporamos otros dos terapistas del sector privado que han querido venir al público. Uno fue en febrero y otro se sumará el 1° de abril. Unos se fueron, pero han vuelto otros. Tenemos otro terapista que está haciendo guardias y se están haciendo gestiones para incorporarlo. Nos faltarían dos”, resumió Lammel, en declaraciones a LU5.

No obstante, señaló que dos terapistas que trabajan en el INCUAI cubrieron guardias durante la pandemia, pero que “en este momento, por la cantidad de pacientes no los estamos necesitando, no hace falta”.

El director del hospital Castro Rendón aseguró: “En la unidad de Covid llegamos a tener más de 40 pacientes. Hoy tenemos un solo paciente con respirador en la unidad”. Dijo que tienen tres pacientes que ya cursaron la enfermedad, aunque quedaron con afecciones respiratorias y que serán trasladados de la sala Covid a espacios de rehabilitación.

“Tenemos más pacientes no Covid que Covid en la terapia. De las 10 camas que tenemos en terapia no Covid, 9 están ocupadas; y en terapia intermedia, que es la parte de Clínicas, solamente tenemos 2 pacientes”, detalló Lammel e indicó que cambió la situación epidemiológica de las camas de la unidad.

“Estamos atentos a buscar otros terapistas. Nos han llegado el interés de terapistas de otras provincias, veremos si se da o no. Creemos que vamos a incorporar los dos que faltan en el transcurso de los próximos meses”, estimó.

Recordó que el hospital Castro Rendón supo tener el servicio 12 terapistas, pero al alcanzar los 13 tienen como objetivo mantener esa cantidad de profesionales.

Segunda ola

Para Lammel, la llegada de la segunda ola presentará un escenario diferente en Argentina y particularmente en Neuquén respecto a la primera. “Creo que va a ser más de baja y mediana complejidad, sobre todo en domicilio y en terapia intermedia”, dijo en relación a este tipo de atención, que no requieren de respirador o estar intubado.

El director del centro de salud estimó que en esos sectores es donde la pandemia tendrá su mayor impacto. Por eso, se está trabajando tanto desde el hospital como del Ministerio de Salud para prepararlos.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas