Lanzarán un plan canje de 12 cuotas para celulares 2G

Nación buscará que los sectores de bajos recursos accedan a aparatos con tecnología 4G.

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, anticipó que el gobierno nacional acordó con las empresas de telefonía móvil que operan en el país un plan canje de celulares con tecnología 2G por aparatos con 4G.

"Hemos hecho una estrategia para mejorar en el corto plazo el tema de las comunicaciones, que a raíz de la falta de inversión, no nos permite comunicarnos", dijo el funcionario y agregó que "en el transcurso de este año –a partir de junio o julio– tienen que mejorar las conversaciones si se cumplen los pasos que hemos acordado con las compañías".

Dentro del acuerdo que alcanzaron las empresas con el Gobierno, Aguad explicó que el primer paso será mejorar la infraestructura con la instalación de más antenas. "Esta tarea es de las telefónicas. Se está trabajando en eso pero hay que acelerar el ritmo", dijo el funcionario.
El ministro de Comunicaciones precisó que el Estado aportará entre 100 y 150 millones de dólares para ayudar a sectores de bajos recursos con planes de financiamiento para que puedan adquirir los nuevos equipos 4G, en reemplazo de los que tienen tecnología 2G.

Aguad aclaró que en el caso de los sectores de bajos recursos se analiza establecer algún mecanismo para vincular las cuotas con los planes sociales. Confirmó que por este tema ya está en diálogo con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

"Esto lo queremos poner en marcha lo más rápido posible. Las empresas tienen que activar el plan canje, a partir de que nosotros (desde el Estado) consigamos los aparatos. Después de eso, las empresas deben habilitar el plan canje de los teléfonos 2G", agregó el funcionario.

Según explicó en diálogo con Radio Mitre, la idea es un plan canje para que "cerca de 10 millones de argentinos puedan acceder a los celulares 4G" con un plan de 12 cuotas. Además, el presidente pidió que el Estado financie cerca de 2 millones de esos equipos para las personas de menos recursos.

En este sentido, Aguad aclaró que para resolver los problemas de comunicación se requiere la inversión en infraestructura y avanzar con mejoras en el mercado para favorecer la competencia. "Hoy falta competencia para fomentar que se mejore la calidad del servicio. Tenemos un mercado irregular, que no cubre todo el territorio nacional", consignó.

"Apuntamos a la digitalización de toda la vida", consideró Aguad y dio detalles sobre cómo será el proceso para que en la Argentina se pueda hacer un canje masivo de aparatos, sin que esto signifique un aumento en las facturas.

Según el ministro de Comunicaciones, se negocia con diversas empresas para "la compra de los aparatos para canjearlos. Vamos a tratar de que todo se fabrique en Tierra del Fuego". De todos modos aclaró que las compañías prestadoras del servicio serán las que tendrán a cargo la operatoria y que el Estado solo va a estar para aportar fondos para financiar a los sectores de bajos recursos.

"Por esto –según estimó Aguad– la industria en Tierra del Fuego va a tener que producir unos 8 millones de equipos de acá a fin de año para liberar las bandas y que mejoren rápidamente las comunicaciones", concluyó.

A fines de 2014, casi un 70% de los teléfonos en uso del mercado eran compatibles con 3G, 30% con GSM (2G) y 1% con LTE (4G). Según Carrier & Asociados, se proyecta que este indicador mostrará en 2019 un 51% de teléfonos compatibles con redes LTE (4G).

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído