Largas colas para comprar dólares en Neuquén

El precio varió según el lugar, pero rondó los $13. En efectivo, se pueden adquirir hasta u$s 500.

Neuquén.- Largas colas en las cajas de los bancos y en las casas de cambio fue la postal de ayer por mañana en la capital de la provincia. Muchos neuquinos optaron por ir a averiguar si ya se podía comprar la moneda estadounidense en la ciudad y se encontraron con una respuesta positiva de parte de las entidades autorizadas a vender.

El miércoles de la semana pasada, el gobierno nacional anunció el fin del cepo y la unificación del tipo de cambio. Pero el jueves, los bancos y casas de cambio de la ciudad no vendían dólares pese a las medidas implementadas.

La respuesta era siempre la misma: el supuesto cambio en los sistemas informáticos para realizar las transacciones impedía comprar y vender.

En ese entonces, las entidades bancarias estaban a la espera de las "normativas" del Banco Central. Mientras que ayer, en el arranque de la semana y con las reglas algo más claras, los neuquinos sí pudieron acceder a los bancos y casas de cambio para poder comprar la divisa extranjera.

13,40 es el precio que cotizaba ayer el dólar para la venta. Para la compra estaba entre $12,94 y $13,30.

Aunque la cotización varía en algunos centavos, la mayoría contó con la posibilidad de compra y venta. En algunos hay ciertas restricciones relacionadas con el tipo de cliente que puede acceder a la moneda.

El dólar se podía comprar entre los 12,94 a 13,30 pesos, mientras que para la venta el valor se mantenía estable: 13,40.

En todos los casos, los entes bancarios se rigen por la disposición del Banco Central, que permite comprar sólo 500 dólares en efectivo y quienes quieran adquirir un monto superior deben hacerlo por un mecanismo bancarizado.

Restricciones

"Para las compras de billetes en moneda extranjera y de divisas que superen los 500 dólares por mes calendario, la operación sólo puede efectuarse con débito a una cuenta a la vista, con transferencia vía MEP o mediante cheque", decía la circular 5850 del Banco Central que se conoció la semana pasada.

Si bien el acceso a la compra y venta en moneda extranjera sin restricciones es posible, la preocupación de los neuquinos recayó en la posibilidad de contar con dinero para las fiestas a pocos días de Navidad, teniendo en cuenta el antecedente de la falta de efectivo en los cajeros durante el fin de semana. Desde la Bancaria de Neuquén se aseguró que no habrá faltantes (ver aparte).

Dicen que habrá plata en cajeros

El titular de la Bancaria en Neuquén, Francisco Melo, confirmó ayer que no habrá faltantes de plata en los cajeros durante las fiestas de fin de año y para quienes deban cobrar el aguinaldo.

La preocupación sobre la reposición en los cajeros para estas fiestas es un tema de conversación recurrente entre la gente, ya que el tema registra antecedentes en cuanto a la falta de efectivo. Melo aceptó que si bien reciben constantes quejas por este tema durante los fines de semana, llevó tranquilidad respecto de lo que podrá ocurrir en las fiestas. "Es una situación en la que se trabaja desde hace tiempo. Hay muchas quejas porque no se pone el dinero suficiente y estamos preocupados de cara a lo que se viene. Es un tema muy grave", manifestó en declaraciones radiales. Sin embargo, aseguró que en cuanto a la provisión de cajeros automáticos para el fin de semana largo de Navidad "ya está todo previsto para hacer la logística de carga en los cajeros, esperemos que se ponga el efectivo que se necesita".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído