Las cerezas de la región, a un paso de llegar a China

En octubre una delegación fiscalizará la producción. Ayer se realizó una jornada.

Neuquén.- Neuquén tuvo ayer una Jornada Nacional de Cerezas, una propuesta técnica para el sector que agrupó a centenares de productores del país para actualizar información técnica y de mercados.

La actividad se realizó en auditorio del hotel Howard Johnson y contó con la presencia de especialistas de Estados Unidos.

Una de las expectativas más fuertes que tiene el sector es la apertura del mercado de China, para lo esperan una delegación a partir del 25 de octubre que fiscalizará distintos establecimientos con el objetivo de firmar los protocolos de exportación a ese país.

“Están dadas todas las condiciones para que todo salga bien, vienen a inspeccionar nuestra forma de manejo y monitoreo de plagas. Después del protocolo está la implementación, muchos están ansiosos por exportar esta temporada”, explicó a LM Neuquén Aníbal Caminiti, gerente ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI).

“Todo apunta a que el protocolo de exportación con China se pueda firmar a fines de noviembre”. Aníbal Caminiti. Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados

Sostuvo que si todo marcha sobre ruedas, en enero o febrero se podría estar exportando cerezas a China, aunque el sector del Alto Valle no llegaría con los tiempos debido a que las variedades de cereza se comercializan en noviembre y diciembre. “Lo importante es firmar el protocolo”, añadió.

Según las cifras que en estos días maneja CAPCI, hoy Argentina exporta poco menos de la mitad de su producción anual (estimada entre 10 y 11 mil toneladas promedio). La región crece todos los años sus volúmenes exportables y se convirtió en la principal zona de envíos del país. La última temporada se exportaron 2200 toneladas de cereza, casi la mitad de lo que se exporta en Argentina.

LEÉ MÁS

Neuquén recibe la jornada nacional sobre cerezas

Definen exportaciones: las cerezas neuquinas, más cerca de China

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído