El clima en Neuquén

icon
23° Temp
39% Hum
La Mañana clases

Las clases particulares son el boom del verano en Neuquén

La mayoría son chicos de primer ciclo e ingresantes al secundario. Hay muchos padres alarmados porque sus hijos no pueden leer o resolver cuentas.

Los profesores particulares tuvieron una fuerte demanda en febrero, sobre todo de chicos que asisten al primer ciclo de la primaria o ingresan al secundario. Lo que más buscan son clases presenciales de que refuercen lo que faltó con la virtualidad. Hay muchos padres alarmados porque sus hijos no leen como otros compañeros de su edad o no saben resolver cuentas.

Aunque algunos docentes indicaron que el trabajo fue igual a veranos anteriores, la mayoría coincidió en que hay una mayor demanda, en particular en febrero. Las materias más solicitadas son Matemáticas, Lengua, Química y Biología.

Te puede interesar...

“En mi caso, la asistencia es bastante más alta que otros años y todos vienen por lo mismo; te dicen que el 2020 fue complicado porque no tuvieron clases presenciales y on line se les hizo más difícil”, comentó Sofía Navarrete, docente de ciencias exactas e inglés.

Señaló que, entre los alumnos de primaria, “lo que más te dicen es que los prepares en Matemáticas y Lengua, porque hay chicos que pasaron a segundo grado y no saben leer o tienen dificultades para aprender los números; mientras que, en secundaria, te piden por Matemáticas, Química o Dibujo Técnico”.

“Lo bueno es que las clases particulares sirven y ven los resultados cuando entregan los TP y les va bien, porque no van a aprender todo enseguida, es un proceso largo, pero de a poco notan un cambio”, remarcó.

Esther, profesora de Biología y Química, indicó que ella tuvo más chicos que otros veranos y notó un interés marcado de los padres por las clases presenciales. “Te dicen que, si sus profesores no pudieron enseñarles de manera virtual en un año, no les sirve lo mismo con el particular, y lo que se acuerda en general es que vengan a mi domicilio; muy pocos te indican que vayas a la casa de ellos”, detalló.

Para Camila Martínez, docente de varias asignaturas, “la demanda en diciembre no aumentó tanto porque no se repetía el año, pero en febrero sí vinieron más chicos”. Agregó que el principal motivo de consulta “es que los padres consideran que sus chicos no aprendieron mucho y quieren una ayuda extra, más que nada con nenes de primaria que tienen que aprender a leer o con Matemáticas, que les cuesta”.

Contó que ella atiende una sola alumna de manera virtual “porque el resto de los padres prefiere presencial, pero también te das cuenta de que entienden más así y no es lo mismo que compartir una pantalla”.

Las clases particulares se suelen pautar para rendir materias o presentar trabajos prácticos atrasados, aunque hoy también son frecuentes los papás que sólo buscan un refuerzo para iniciar el ciclo lectivo. Sostienen que la promoción automática de diciembre los dejó con dudas y quieren evitar que los puntos flojos de la virtualidad perjudiquen a su hijo en 2021.

El COVID truncó el dictado presencial de las clases recién iniciado el año.
El COVID truncó el dictado presencial de las clases recién iniciado el año.
El COVID truncó el dictado presencial de las clases recién iniciado el año.

La pandemia provocó “angustia y ansiedad” en los papás

Varios profesores particulares coincidieron en que los padres que los contratan vienen con una fuerte carga de “angustia” y “ansiedad” por la incertidumbre de lo que pueda ocurrir con la educación de sus hijos en un contexto de pandemia.

“La virtualidad es uno de los motivos, pero también están como bastante angustiados porque les tocó la tarea de alfabetizar con la guía profesional de un docente, pero vieron cómo es dar clases y les genera ansiedad el deseo de que los chicos ya sepan leer y escribir y eso no ocurre”, explicó Daiana Izquierdo, profesora particular de primaria y secundaria.

Al igual que otros colegas, dijo que tuvo “mucha demanda en febrero, sobre todo en lo que es primer ciclo de primaria e ingresantes al secundario”, que terminaron séptimo grado en 2020.

Para ella, a muchos padres les pasó “que antes no veían tanto cómo es el proceso de aprendizaje porque no tenían que sentarse con sus hijos para que hagan los trabajos y porque no son docentes, tienen otro rol, entonces los chicos juegan con las ganas, con el no quiero, se largan a llorar y eso lleva a la frustración de los papás y los niños”.

Indicó que, con sus alumnos más chiquitos de la primaria, “les aclaro a los papás que la lectoescritura es un proceso que lleva todo el primer ciclo, aunque después veo que les cuesta mucho entender que los tiempos de cada chico son diferentes y los angustia cuando su hijo demora más que otros, pese a saber que no tiene ningún diagnóstico de problemas de aprendizaje”.

Materias-exámenes-verano-página-3.jpg

Cómo son las clases de apoyo anti-Covid

1-Las clases de apoyo presencial se suelen dictar en el domicilio del docente. Los alumnos asisten con barbijo y lo usan todo el tiempo, sin excepción. Los profesores también llevan tapabocas y los reciben en un sector apartado de la vivienda.

2-Se dispone la mesa de trabajo de tal manera que profesor y alumno mantengan más de un metro y medio de distancia. Antes de empezar, ambos se desinfectan las manos con alcohol en gel. No comparten útiles, mate ni ningún utensilio.

3-Los turnos son individuales, un alumno a la vez, y se organizan con intervalos de media hora como mínimo, para desinfectar y ventilar el espacio de trabajo. Ante cualquier síntoma de Covid, se suspenden las clases programadas.

Cuesta 350 pesos por hora

Este verano, el precio de las clases particulares en la ciudad de Neuquén oscila entre 300 y 450 pesos por hora. La mayoría de los profesores ofrecen una tarifa de 350. También hay promociones por bloques de 120 minutos a 700.

Para los últimos años de nivel medio o el ingreso a la universidad, el precio es mayor y un encuentro de una hora puede costar hasta 600 pesos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

33.333333333333% Me interesa
12.5% Me gusta
4.1666666666667% Me da igual
0% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario