Las cooperativas del interior del país bancan a CALF

José Álvarez, titular de FACE, valoró la pelea que dio Ciapponi contra Cammesa.

La renuncia de Carlos Ciapponi a la presidencia de CALF repercutió mucho más allá de las fronteras de esta ciudad. La cruzada del dirigente neuquino contra la dislocada aceleración que Cammesa les imprimió a los aumentos del precio de la energía se ganó el respaldo de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE).

José Álvarez, presidente de la entidad que reúne a las cooperativas del interior del país, le dijo a este diario que la movida iniciada por el titular renunciante de la cooperativa neuquina destapó la olla a presión en la que se cocinaba el mismo problema de muchas cooperativas del país.

Te puede interesar...

Con su reclamo sin ambigüedades contra la empresa mayorista eléctrica, Ciapponi dio el puntapié inicial de una serie de encuentros entre sus pares del resto de las cooperativas que derivaron en un planteo conjunto a la compañía controlada por el Gobierno. A la vez, le abrió al dirigente neuquino un conflicto con el gobierno de Mauricio Macri.

Para evitar una expansión imparable del efecto contagio de la protesta de CALF, el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, debió recibir a la conducción de FACE, que ganó un protagonismo que no había tenido. “Yo estoy comprometido con la causa de CALF, porque es la misma que afecta a muchas cooperativas”, sostuvo el presidente de FACE, quien conduce la Cooperativa Alto Verde y Algarrobo Grande, en el interior de Mendoza.

“No tengo opinión sobre la cuestión política interna de la cooperativa neuquina. Desconozco los pormenores de la situación que llevó a Ciapponi a presentar la renuncia. No sé qué respuesta dará el Consejo de Administración”, advirtió el titular la federación.

CALF se plantó ante Cammesa cuando comenzó a tener problemas para cobrar las facturas vencidas a los usuarios del servicio eléctrico de la ciudad. Por esa situación acumuló una deuda de entre 380 y 500 millones de pesos, según quien la estime, con la proveedora monopólica de la energía eléctrica en el país.

“Todas las cooperativas han sufrido aumentos en la morosidad. Las facturas son impagables para muchos asociados (usuarios)”, aseguró Álvarez en diálogo telefónico desde Buenos Aires, adonde estuvo en conversaciones con autoridades de Cammesa. El presidente de FACE consideró que se debe hallar una salida política a la crisis que generaron los tarifazos.

Recuadro-CALF--FACE-página-6.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído