Las cuotas de planes de autos se hacen impagables

En los últimos dos meses subieron más del 50% en algunos casos.

Neuquén.- Los planes de ahorro de los autos de distintas marcas aumentaron al ritmo del dólar, con subas que alcanzan hasta el 30 por ciento en los últimos dos meses y más todavía en los casos de aquellas personas que tienen su vehículo adjudicado.

La razón es que la cuota de estos planes se incrementa con el valor de la unidad, que está atado a su vez a la devaluación del peso respecto de la moneda estadounidense, que en lo que va del año sufrió un salto de casi el 100%, con un 30% de ese total que se dio en el último mes.

Te puede interesar...

Yendo a algunas marcas en particular, en Volkswagen, por ejemplo, para un modelo UP adjudicado, con versión intermedia, por el que hace dos meses se pagaban $5100 de cuota, hoy se abonan $7800, lo que da un 54% de aumento.

Este vehículo costaba hace un año $260 mil y hoy vale $470 mil, y esa es la razón central por la que la cuota sube tanto.

Con relación a autos sin adjudicar, donde mucha gente utiliza los planes como forma de ahorro o porque no tiene otra opción para llegar a un cero kilómetro, los incrementos también son grandes.

concesionaria

Dólar: La suba de esta moneda disparó el valor de los vehículos y de las cuotas.

Casos

Tomando la marca Chery, en su modelo más económico, el QQ, que tenía una cuota en julio de $3376, ahora ese valor se fue a $4363.

Si el comparativo se hace con Chevrolet sucede algo similar: la cuota de un Onix Joy que en junio era de $5368 en agosto pasó a $6330.

Para tomar dimensión del aumento que sufrieron estos autos y sus respectivas cuotas, por el mismo modelo de este vehículo pero hace dos años se pagaba 1900 pesos por mes.

Una de las alternativas frente a este incesante incremento en el valor de las cuotas es cancelar el plan, y para eso se requiere contar con el monto total de la deuda. Pero quienes no tienen la posibilidad de disponer de un dinero ahorrado que les permita hacer esta operación deben recurrir a un crédito y, en este caso, el remedio suele ser peor que la enfermedad, ya que los préstamos personales en los distintos bancos de Neuquén cuentan con tasas muy altas. Sólo a modo de ejemplo, el Banco Nación, que es uno de los más convenientes del mercado, presta al 40,5% para clientes y a 48,52% para el resto.

concesionaria

Cautela

En las concesionarias de Neuquén reina la cautela respecto de lo que pueda pasar a futuro.

Sin embargo, se sabe que, pese a su encarecimiento, los planes de ahorro son los que más traccionan a favor de las ventas y sostienen el nivel de patentamiento, ya que entre un 50 y un 60 por ciento de la gente accede a sus vehículos cero kilómetro a través de este mecanismo, mientras que la caída más significativa que registran las agencias se da por la vía de la venta tradicional, producto del encarecimiento del valor de los autos.

En este contexto, los empresarios del sector creen que aquellos que ya están llegando al final del plan se van a ver beneficiados con esta suba del dólar porque también aumenta la capitalización, es decir, el valor de la unidad actual respecto de lo que venían pagando. Caso contrario a lo que sucede con los que se encuentran a comienzos de un plan de ahorro o van por la mitad, que ven cómo mes a mes las cuotas crecen y para algunos se hacen muy difíciles de afrontar o casi impagables.

Las concesionarias

autos

Los patentamientos cayeron menos que a nivel país

Durante agosto en Neuquén se vendieron 1746 vehículos, un 12% menos que en igual mes del año pasado (1985 unidades), pero respecto de julio (1674) de este 2018, los patentamientos crecieron 4,3%.

Con relación al acumulado del año, el comparativo sigue siendo positivo, ya que se comercializaron 15.113 autos en lo que va del año contra 14.282 en 2017, es decir, un 5,8% más.

Si se mide a la provincia con otras jurisdicciones del país, Neuquén es donde menos cayó la venta de autos en el comparativo agosto 2018-agosto 2017 junto con Formosa (-11%) y también la única provincia, al igual que Tierra del Fuego (+15%), que tuvo una variación positiva respecto de julio de este año.

Los vehículos más vendidos en Neuquén y el Alto Valle coinciden, en general, con lo que sucede a nivel nacional. Esos modelos son la Toyota Hilux, el Fiat Argo, el Chevrolet Prisma y el Ford Ka.

Con relación a la situación del sector en el país, en agosto se vendieron 65.247 vehículos, un 25,2 por ciento menos que en igual mes pero del año pasado (87.207), mientras que tomando julio también el comparativo da a la baja con -2,9% (67.214 patentamientos).

Respecto del futuro, desde el sector automotor ya anticipan un mal cierre de año y un peor pronóstico para 2019.

En Argentina se pasó de las 83.000 unidades vendidas en mayo a una caída pronunciada de 64.000 en junio.

Luego se registraron 67.000 en julio y 65.500 en agosto, mientras que para septiembre se esperan entre 50.000 y 52.000, es decir, una baja del 20%.

LEÉ MÁS

Hay 5 denuncias por día contra las concesionarias

Vendió 41 planes de 0 km y se quedó con el dinero

Venta de automóviles: aplican multas por más de $3 millones

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído