calduccia@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

Son tan pocos los jóvenes que estudian Informática en Neuquén que las firmas locales del rubro se están quedando sin gente para contratar. La expectativa es generar 130 nuevos empleos a mediano plazo, pero los frena la falta de profesionales. Por año, en la Universidad del Comahue se reciben apenas 10 licenciados y 20 técnicos en promedio. Los empresarios advirtieron que este problema ya es un "cuello de botella" para que crezca la actividad.

El problema se confirmó a partir de una encuesta del Centro Pyme-Adeneu a 30 empresarios en tecnologías informáticas neuquinos, con capacidad de tomar trabajadores. Los empleadores respondieron que existe un faltante de recursos humanos a nivel nacional y que, en la región, se llegó al punto de que este problema se convirtió en el principal cuello de botella para seguir creciendo.

Desde el Centro Pyme-Adeneu precisaron que las empresas estiman que necesitarán unos 130 profesionales nuevos en los próximos cinco años, pero anualmente se gradúan de la Facultad de Informática de la Universidad del Comahue sólo 10 licenciados y 20 técnicos en promedio.

Guillermo Besteiro, presidente del clúster neuquino Infotech, aclaró que “este problema no es de hoy ni de este año, viene agravándose de hace tiempo, y para paliarlo no queda otra que fomentar que la gente elija estas carreras”.

3% es la proporción de estudiantes que elige Informática en el país. El dato fue difundido por la Cámara de la Industria Argentina del Software. El número es bajo y en los últimos años viene descendiendo aún más.

Señaló que, además de los pocos chicos que se reciben, también escasean los que se anotan en Informática. "Hay terciarios privados en Neuquén donde nos comentan que tienen baja inscripción y cada año son menos, quizás porque esos chicos prefieren hoy carreras directamente orientadas al petróleo", comentó.

En los resultados de la encuesta se señala como agravante que muchos egresados prefieren trabajar solos desde sus casas, ofreciendo consultorías o desarrollo tecnológico para empresas de otros puntos del país e incluso el exterior. Para Besteiro, “otro problema que profundiza la falta de recurso en la zona son los sueldos en el Estado de la parte de tecnología, que son mucho más altos que en otro lado, y también los del petróleo”.

Contó que algunas firmas “están preparando gente en pasantías, como una solución a la falta de recurso humano calificado”. Agregó que existe mercado para la infotecnología neuquina “y lo demuestran las empresas de afuera que trabajan acá”, que aprovechan el hueco que dejan sin cubrir los emprendedores locales.

Desde el Centro Pyme-Adeneu indicaron que las empresas infotecnológicas de la región se dedican más que nada a servicios de conectividad e infraestructura de comunicaciones (ISP), así como a la integración de hardware y software o consultorías. Sus clientes son desde consumidores domiciliarios hasta operadoras petroleras, comercios, clínicas y organismos de la administración pública.

Claudio Vaucheret Decano de Informática (UNCo)
<div>Claudio Vaucheret. Decano de Informática (UNCo).</div>
Claudio Vaucheret. Decano de Informática (UNCo).

TRES PREGUNTAS A...

Claudio Vaucheret. Decano de Informática (UNCo)

1. ¿Es cierto que hay menos profesionales de Informática que los que se requieren en la zona? ¿Saben a qué se debe?

No tiene explicación. Estuve en reuniones de la red de universidades con carreras de Informática donde lo analizamos, y no se entiende la baja de matrícula respecto del mercado. Todos nuestros egresados consiguen trabajo y faltan más. En el Comahue estamos sobre el promedio en matrícula y egresados, hemos mejorado, pero seguimos detrás de la demanda.

2. ¿Los egresados prefieren el trabajo en infotecnologías o se van a otros rubros?

El clúster de empresas de acá está tomando egresados nuestros, también las empresas del Estado, aunque el informático trabaja en distintas áreas. Nosotros tenemos dos tecnicaturas y las licenciaturas. O sea que se especializan en varias áreas con un tronco común. Pero la falta más notoria es en desarrollo de software específico, como lo que se llama “la última milla”, que es con la licenciatura.

3. ¿Está previsto sumar a Neuquén al plan 111 Mil. ¿Cree que sería una solución?

En la facultad no tenemos una opinión favorable de ese programa pero igual nos anotamos y pusimos a disposición aulas. El plan tiene una formación básica muy baja. Las dos tecnicaturas nuestras de dos años y medio son superiores. Y es un plan que tampoco soluciona la falta de programadores.

Buscan acceder a un plan de Nación

En la encuesta del Centro Pyme-Adeneu, los empresarios en infotecnología señalaron como alternativa viable el acceso al plan nacional 111 Mil, que busca formar en los próximos cuatro años a 100.000 programadores, 10.000 profesionales y 1000 emprendedores informáticos de todo el país.

El objetivo del plan, impulsado por Nación, es cubrir la demanda de las industrias basadas en el conocimiento, que es uno de los sectores con mayor crecimiento y con fuerte perfil exportador. Desde el Centro Pyme-Adeneu anticiparon que ese plan podría implementarse en la región durante este mismo año, con la colaboración de los emprendedores neuquinos. Guillermo Besteiro, de Infotech, explicó que sería una solución en parte “porque prepara a los jóvenes en lo que es básico, aunque lo que se está requiriendo es a nivel programador, no aspirante”.

LEÉ MÁS

Cada vez más estudiantes trabajan para bancarse la facultad

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído