LMNeuquen pandemia

Las empresas esperan ya salir del "modo pandemia"

Cambiaron la logística de distribución con otras pautas de consumo. El financiamiento, clave para sostenerse durante la crisis.

Los empresarios no ven la hora de salir del “modo pandemia”, que en estos meses generó una fuerte adaptación y cambios en la forma de distribuir los productos, ganar mercado y buscar financiamiento para sostenerse en esta crisis.

Si bien a todos les ha golpeado la caída de la actividad económica por la poca circulación y el desplome de la demanda, todos los sectores tuvieron sus particularidades.

Te puede interesar...

No fue el mismo escenario para quienes tuvieron que exportar productos esenciales, como alimentos, que para quienes desarrollan servicios que están vedados hoy por el parate de la pandemia.

“No se paró de trabajar nunca, la exportación estuvo más lenta pero el mercado interno. Tenemos un dólar pisado y hubo inflación y la exportación no fue tan buena, pero los cargamentos de manzanas dentro del país crecieron”, sostuvo un empresario frutícola consultado respecto a la situación.

La industria vitivinícola, por ejemplo, se adaptó a la pandemia con las ventas a supermercados debido a la caída del 30% del consumo de vino por el cierre de los bares y restaurantes. Se reformuló el sistema de reparto debido a la demanda interna de los consumidores de supermercado.

Otro rubro de actividad esencial como la construcción (orientada a la obra pública) tampoco paró de trabajar pero con gran dificultad debido a los fondos.

Con la expectativa del programa Argentina Hace de Nación, pero con las dificultades para que las empresas se financien y se generen contratos, la obra pública en Neuquén casi no despegó con nuevos contratos, a pesar de todos los esfuerzos que se están haciendo.

“Sin dinero es imposible que las empresas puedan trabajar, la construcción fue uno de los pocos sectores esenciales donde se trabajó, pero cobrar es muy difícil”, agregó un empresario neuquino.

Proyección-obras-ciudad.jpg

La obra púbica genera no sólo puestos de trabajo directos sino miles de indirectos que en estos días están frenados por la pandemia. En este caso, los empresarios señalan que la cadena de pagos con el Estado está hoy virtualmente quebrada. Los gobiernos deben pagar sueldos y proveedores y la cola empresarial para la obra pública está atada al financiamiento y a la expectativa de la liquidez que puedan generar los bonos.

El sector hidrocarburífero, en cambio, depende de las decisiones de las operadoras (en gran parte de la política que tendrá YPF tras la pandemia) pero toda la industria de servicios asociadas ya trabaja con protocolos en los yacimientos, con tareas de mantenimiento. En este caso, la cadena de pagos no se cortó del todo, pero el desplome de la actividad hizo que las pymes no pudieran facturar por meses.

-> De los anuncios a la economía real

Dólar “bajo” e insumos

El precio de los insumos se mantuvo estable en algunos sectores. Pero los exportadores ya hablan de un dólar “retrasado” para ser competitivos.

Sin dinero estatal

Todo los fondos del Estado tiene la prioridad en los salarios, las deudas y proveedores. Las empresas de la obra pública aún esperan la reactivación más allá de los anuncios.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.157894736842% Me interesa
50% Me gusta
5.2631578947368% Me da igual
21.052631578947% Me aburre
10.526315789474% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario