Las empresas ya mandan a unos mil petroleros a la casa

En Neuquén, empieza una semana clave para las suspensiones. Sólo se darán en servicios especiales.

Neuquén
Llegó una semana clave para el mundo petrolero en la provincia. En estos días, el 30 por ciento de los empleados de empresas de servicios especiales serán suspendidos y enviados a sus casas con una quita salarial.

En Neuquén, esta suma podría llegar a unos 1000 empleados que trabajan en distintas compañías que prestan servicios, sobre todo en los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta.

La medida fue homologada el viernes pasado en el Ministerio de Trabajo de la Nación, que conduce Jorge Triaca, y fue consensuada con la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, que lidera el senador Guillermo Pereyra.

La implementación de este preventivo de crisis será por unos 90 días, y los trabajadores irán rotando en las suspensiones.

Desde las empresas creen que esta es la mejor alternativa para no caer en los despidos, debido a la fuerte baja del barril de petróleo (perforando el piso de u$s 30 el WTI) y el aumento de los costos por la suba incipiente del dólar.

Las suspensiones se notificarán durante la semana y cada empresa tendrá sus particularidades.

Para YPF, la operadora que contrata estos servicios como el de estimulación hidráulica, la medida es una suerte de "colchón" para amortiguar el impacto de la crisis.

Las empresas afectadas a las cámaras son las que emplean a trabajadores con sueldos, que superan a los trabajadores de servicios generales. Algunos oscilan entre 80 y 120 mil pesos y el recorte podría llegar de los 40 a los 80 mil.

Entre algunas empresas asociadas a la cámara se encuentran Schlumberger, Halliburton, Baker Hughes, San Antonio, Weatherford, Bolland y Astra Evangelista.

"Es un esquema positivo para este contexto, no implica despidos y por un lapso de tres meses verá cómo se irán adecuando las empresas y ve cómo evoluciona el nivel de inversión", sostuvieron altas fuentes de las empresas.

El menor impacto posible
Las firmas quieren evitar el menor impacto posible y se ven obligadas, previo al consenso gremial y empresarial, a implementar las suspensiones.

La medida se tomará por tres meses para luego evaluar el impacto. En Neuquén, muchas de las compañías ya notificaron previamente a los trabajadores, sobre todo a los que están abocados a los no convencionales.

CIFRA
10% fue la reducción de equipos en YPF a finales de 2015.
La medida que afectó a los yacimientos no convencionales está dentro del preventivo de crisis que terminará con las suspensiones temporales de personal.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído