El clima en Neuquén

icon
21° Temp
27% Hum
La Mañana expensas

Las expensas aumentaron un 50 por ciento en un año

Se prevé otra suba para este mes. Los montos varían de 2 mil a cerca de 30 mil pesos por mes. Llegan hasta el 40 por ciento del valor de un alquiler.

Las expensas en los edificios de Neuquén capital se incrementaron un 50 por ciento en el último año en promedio y, para este mes, se espera otra suba cercana al 20 por ciento. En algunos departamentos, representan hasta el 40 por ciento del costo del alquiler.

Fernanda Molina, de la administradora Cinalli-Molina, informó que las expensas suben varias veces en el año porque el incremento de los insumos y salarios repercute de manera directa. “En comparación con agosto de 2020, más o menos aumentaron un 50 por ciento, pero eso varía según cada edificio”, recalcó.

Te puede interesar...

Dijo que los mayores inconvenientes por las subas son con los inquilinos, que tienen hoy el alquiler anualizado, pero no pueden prever a cuánto se les irán las expensas una vez que firmaron el contrato.

“Por los comentarios que nos hacen los inquilinos, ves casos en los que llegan capaz hasta un 40 por ciento del valor del alquiler y es muy alto, aunque eso depende de la cantidad de unidades funcionales, cuántos encargados tienen y otros factores”, detalló.

Aclaró que “llega hasta un 40 por ciento del alquiler cuando son edificios chicos, que tienen gastos altos porque tienen varios empleados y, al ser menos unidades funcionales para prorratearlos, eso le pesa mucho más a cada una”.

Mirta López, de la administradora López, comentó que la suba en el último año se debió en gran medida a los acuerdos salariales de la asociación de encargados de edificios, “que representan el 82 por ciento del valor de las expensas”.

“Por eso, además de lo que ya subió, este mes va a haber otro aumento de cerca del 20 por ciento, porque hubo una actualización de sueldos de los encargados del 10 por ciento en julio y, a su vez, les dieron 8 mil pesos como suma fija para agosto, septiembre y octubre”, precisó.

Indicó que, en esos casos, como los gastos se dividen por la cantidad de departamentos, “los edificios más chicos o con pocas unidades, son los que más sufren la suba”.

Guillerno Reybet, de la inmobiliaria Reybet, pronosticó que será difícil que este panorama se modifique en el corto plazo “porque los precios siguen en alza, ahora salió un nuevo aumento para los porteros y Calf incrementó la tarifa de energía; en consecuencia, lo único que podemos decir es que las expensas seguirán subiendo”.

alquiler

De 2 mil a 26 mil por encima del alquiler

Hoy, en la ciudad de Neuquén, una persona que alquila un departamento céntrico de dos dormitorios puede pagar 2 mil pesos de expensas y su vecino de enfrente, por un inmueble similar, debe desembolsar 26 mil. Esta disparidad se genera por la multiplicidad de gastos que influyen en el monto final que establece cada consorcio.

https://twitter.com/LMNeuquen/status/1422502587383926784

Guillermo Reybet, de Reybet Propiedades, sostuvo que las cifras no tienen correlación con el tamaño del inmueble porque “la variación en las expensas depende mucho de los sueldos de los porteros, pero también de lo que cuesta el mantenimiento de ascensores, los seguros contra incendios o los artículos de limpieza”.

“Hay edificios que tienen limpieza y mantenimiento contratado en lugar de un encargado, otros tienen servicios comunes como un salón de usos múltiples o pileta y, por eso, podés encontrar una variedad de expensas desde los 2 mil pesos a los 26 mil y hasta quizás 30 mil en una misma zona de la ciudad”, describió.

Contó que ellos manejan propiedades donde las expensas superan los 25 mil pesos y, en muchos casos, son edificios chicos con varios encargados, dos o tres ascensores y un gran consumo de energía. “No es lo mismo dividir esos gastos en 70 departamentos que en 16, por eso, con un inmueble céntrico de un dormitorio, las expensas pueden estar dentro de una franja muy amplia”, enfatizó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

35.2% Me interesa
3.2% Me gusta
20% Me da igual
19.2% Me aburre
22.4% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario