Las intimaciones hicieron crecer las arcas de la Muni

La recaudación también se favoreció por la actividad comercial.

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Las acciones judiciales contra los morosos y el crecimiento en la actividad comercial fueron los principales impulsores del incremento en la recaudación de las tasas municipales, que le permitió a la administración local tener un superávit de 350 millones de pesos.

Un 44% del total de los ingresos municipales provino de las tasas que pagan desde los locales por derechos de inspección e higiene en actividades comerciales. El ingreso de 2017 que viene de los comerciantes fue superior a los 345 millones de pesos y significó un incremento del 26% con respecto a los pagos de 2016.

José Luis Artaza, secretario de Hacienda de la Municipalidad, explicó que al cobro de tasas comerciales se sumaron las intimaciones y los cobros por vía judicial, que permitieron un incremento del 54% en el nivel de recaudación de la tasa de propiedad inmueble, un impuesto también llamado retributivo.

“Con estas medidas, son cada vez más los contribuyentes que no habían pagado y se ponen al día, y también son más los que empiezan a pagar”, sostuvo el funcionario, quien aseguró que el incremento total de la recaudación de 2017 fue del 36% con respecto al año anterior.

Artaza explicó que el mayor porcentaje de cumplimiento se da en el rubro de licencias comerciales, gracias a que comparten las bases de datos con AFIP y organismos provinciales que les permiten detectar de manera rápida la aparición de nuevos emprendimientos. Así, el comercio registra un 85% de cumplidores en la ciudad.

En segundo lugar, y con un nivel de cumplimiento del 72%, se ubican los patentamientos de rodados, mientras que el tercer puesto lo ocupan los impuestos retributivos, que ostentan un porcentaje del 62%.

Por otro lado, Artaza aseguró que los impuestos más difíciles de cobrar son los de contribución por mejoras, que se establecen cuando el Municipio hace obras que benefician de manera directa a los frentistas, como el asfalto o el cordón cuneta. Aunque está estipulado que los vecinos paguen un 50% del valor que tienen esos trabajos, lo cierto es que sólo el 55% de los frentistas pagan, por lo que la Municipalidad cubre, a fin de cuentas, un 75% de las obras.

El bajo porcentaje ya puso en alerta a la Municipalidad, que no descarta la posibilidad de insistir con herramientas judiciales para recuperar parte del dinero invertido en este tipo de trabajos y seguir así el camino de las tasas inmobiliarias, con el objetivo final de incrementar la recaudación de 2018 en un 23%.

345 millones de pesos aportaron los comercios. Es el monto que aportaron el año pasado los comerciantes de la ciudad por las tasas de inspección e higiene. Fue el principal empuje de la recaudación que tuvo la Municipalidad de Neuquén.

EVALUACIÓN

Tasas e ingresos

Superó la inflación. La recaudación subió en 2017 en un 36% respecto de 2016. El aumento de los ingresos municipales superó en once puntos la inflación que se registró el año pasado (25%).

Menores variaciones. La tasa de contribución por mejoras, que abonan los frentistas cuando el Municipio hace obras que impactan en sus viviendas, registró una mínima variación en 2017. Subió 1% respecto a 2016, es decir, 16 mil pesos más.

Mayor incidencia. Los impuestos que más pesan en las arcas municipales son las tasas comerciales, que representan un 44% del total de la recaudación, y las patentes de rodados, que implican un 34% del total de los ingresos.

29 por ciento más por terrenos baldíos. Es el porcentaje de incremento correspondiente a la recaudación por los terrenos baldíos que se despliegan en la ciudad. El porcentaje se tradujo en una suba de más de 2 millones de pesos.

Estiman que hay 10 mil autos que deberían pagar su tributo en Neuquén.
Estiman que hay 10 mil autos que deberían pagar su tributo en Neuquén.
Estiman que hay 10 mil autos que deberían pagar su tributo en Neuquén.

1500 autos ahora pagan su patente en Neuquén

Con el objetivo de incrementar la recaudación de tasas de patentamiento, el Municipio lanzó el año pasado una estrategia para que todos los autos neuquinos se radiquen en la ciudad y logró recuperar así unos 1500 coches de dueños neuquinos pero que estaban patentados en localidades vecinas.

Según explicó José Luis Artaza, secretario de Hacienda de la Municipalidad, el año pasado se decidió reducir en un 30 por ciento la tasa de patentamiento para las personas que posean una flota de 5 o más vehículos. Así, se buscaba que todas las empresas con domicilio legal en la ciudad radicaran sus autos en Neuquén y no en otras localidades.

Desde el Municipio sospechan que hay al menos 10 mil autos que deberían pagar su tributo en Neuquén, por lo que esperan que la medida logre atraer a más automovilistas a radicar sus coches en la ciudad. Hasta ahora, se logró recuperar la contribución de 1500 autos que, en su mayoría, eran de alta gama y pagaban altas patentes.

El funcionario detalló que la incorporación de estos 1500 vehículos significa un 7 por ciento del total de recaudación por patentes de rodados, que el año pasado representó un total de 267 millones de pesos.

Si bien este descuento tendrá un impacto negativo en la recaudación, que se reducirá en unos 50 millones de pesos, desde el Ejecutivo local esperan que el número se compense con una mayor cantidad de autos patentados en la ciudad. Por ahora, ya tuvieron señales alentadoras de su política para cazar a más contribuyentes.

Al descuento para las flotas, el Municipio sumó otro beneficio del 10 por ciento para los comercios que facturen hasta 90 millones de pesos y del 5 por ciento para los que tengan facturaciones entre 90 y 120 millones de pesos.

Con el mismo espíritu, buscan compensar la reducción en los pagos con un mayor número de comerciantes contribuyentes al sistema.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído