Las licencias por adoptar, a un paso de las parejas gay

Hay luz verde para que el proyecto se implemente en el municipio neuquino.

Neuquén.- Todo indica que hay consenso para modificar el estatuto municipal e incluir el derecho a pedir licencias por maternidad y/o paternidad igualitaria en casos de adopción.
Así lo confirmó ayer el director de Diversidad de la Provincia, Adrián Urrutia.

"Primero nos reunimos con los concejales y luego con Sitramune, y habría consensos para avanzar en el derecho de la licencia igualitaria por adopción", indicó.

En función de la elaboración de un proyecto de ordenanza (que aún no ingresó al Concejo Deliberante) promovido por la concejal Mercedes Lamarca de Libres del Sur, el pasado miércoles los ediles se reunieron con representantes de la Mesa por la Igualdad.

El proyecto incorpora tres modificaciones en el estatuto municipal respecto de las licencias por maternidad. Una es la incorporación de la figura de cónyuge masculino o femenino y propone ampliar de 10 a 20 días la licencia para el cónyuge en cuestión.

"Vamos a apoyar las licencias igualitarias, y de esa manera sería equiparado a las que se otorgan a las parejas de heterosexuales en cualquiera de los trabajos".Karina Montecinos. Concejal por CC-ARI

La segunda, en las licencias por adopción, reconoce al trabajador masculino, no sólo a la mujer. Tendrá 90 días de licencia (lo mismo que le corresponde a la mujer después del parto) y le correspondería a uno de la pareja.

Y la tercera modificación reconoce los días de licencia necesarios para el período de vinculación que requiere el proceso previo de adopción entre padres e hijos.

"A nivel nacional, se avanzó mucho pero no se contempló el período de vinculación para elegirse entre padres e hijos", dijo Urrutia.

Con el nuevo código civil, ese tiempo no debe exceder tres meses. Se debe pedir permiso en el trabajo al menos cada quince días.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído