Las Ovejas festeja con la integración como gran meta

La localidad del norte neuquino, tierra de las cuatro banderas, celebra hoy sus 82 años.

Fabian Cares

Las Ovejas. Envuelta en historia y presente, Las Ovejas cumple 82 años de vida institucional. A todo lo hecho por varias generaciones, se le suma hoy el principal desafío de establecer un puente de integración con Chile a través de la apertura del Paso Fronterizo Minas-Ñuble, que revolucionaría el progreso de la localidad y de toda la región.

Este territorio del norte neuquino tiene una particularidad histórica que lo hace único. Sus vientos supieron hacer flamear cuatro banderas. La primera corresponde a los habitantes originarios de este escenario cordillerano: los pehuenches, que fueron los primeros habitantes del ancestral Alto Neuquén sobre la Cordillera del Viento.

Te puede interesar...

El mayor legado que dejó esta población primigenia fue el Parque Arqueológico Colo Michi Có, un área arqueológica protegida que contiene más de 800 bloques con grabados prehispánicos y que hoy se constituye en el yacimiento más importante de Sudamérica.

La segunda bandera es la de los realistas que desde 1810 hasta 1832 habitaron estas tierras en una aldea de montaña orientada a seguir defendiendo los honores del rey de España.

A partir de entonces comenzó a flamear la tercera bandera: la chilena. Es allí donde de alguna manera comenzó a definirse la identidad futura de este lugar. El gobierno del país trasandino autorizó a los hacendados chilenos a traer sus animales para hacer uso de las excelentes pasturas. Según los antecedentes históricos, fueron más de 44 mil cabezas de animales que recorrieron estas tierras, la mayoría ovinos. Desde entonces se comenzó a llamar a este territorio como La Pampa de Las Ovejas, por la inconmensurable cantidad de estos animales. Con el correr de la historia se conocería al poblado simplemente como Las Ovejas.

Finalmente, con la llegada de la Cuarta División del Ejército Expedicionario, que ingresó a la región bajo el mando del coronel Napoleón Uriburu en abril de 1879, y luego de varias jornadas, se puso fin al dominio chileno y desde entonces comenzó a flamear por siempre en este territorio neuquino el pabellón nacional argentino, la cuarta bandera.

Última batalla por la independencia

Hace casi dos siglos, fue en las lagunas de Epu lauquen donde se produjo la última batalla por la independencia de américa. Este hecho histórico, que muchos desconocen, sucedió el 14 de enero de 1832, en el norte neuquino. sus protagonistas fueron el Ejército chileno, al mando del general Manuel Bulnes, y los hermanos Pincheira, que eran los últimos defensores del rey de España.

LEÉ MÁS

Los atrapan llevando 300 kilos de carne de ciervo y jabalí sin permisos

San Martín de los Andes tendrá su propio Ruca Che

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído