Las Perlas volvió a reclamar, pero aún faltan respuestas

Vecinos se reunieron con autoridades de Neuquén y Río Negro para pedir soluciones.

Neuquén. A los vecinos de Balsa Las Perlas no los acompaña la suerte. Desde hace años vienen reclamando servicios para lograr una mejor calidad de vida y, sin embargo, lo que han logrado es poco y nada, apenas algunas obras que les permiten llevar una vida normal, similar a la de cualquier comunidad.

Los reclamos siempre son variados y tienen un mismo origen: falta de contención y de políticas públicas.

Te puede interesar...

La semana pasada un grupo de vecinos hizo un nuevo intento para que se los escuche. Se reunieron con representantes de las Defensorías del Pueblo de Neuquén y de Río Negro, con un extenso listado.

Lilia Larrondo, una de las representantes que estuvieron en la reunión, reconoció que no hay fecha aún sobre un nuevo encuentro. Dicen que les dijeron que les avisarían cuando tuvieran novedades.

“La autonomía de Las Perlas es un tema que se viene pidiendo desde hace tiempo, pero hay muchos intereses económicos e inmobiliarios que la vienen frenando”, aseguró a LM Neuquén. Asegura que el gobierno cuenta con un Plan Director para mejorar el lugar, pero que recién se pondría en marcha en 2040. “No podemos esperar ese tiempo”, indica.

El transporte es otro problema a mejorar, aunque en este caso, la solicitud no es para el gobierno rionegrino, sino para la empresa Autobuses Neuquén. Quieren que mejoren las unidades porque dice que siempre se rompen y las demoras para aquellos que necesitan trasladarse son imposibles.

El resto de los servicios pasa por una situación similar. El de la energía eléctrica, por ejemplo. Si bien Larrondo reconoce que se está haciendo el tendido eléctrico en el barrio Primeros Pobladores, todavía falta extenderlo hacia otros sectores.

El problema del gas también es algo a resolver de manera urgente. La gran mayoría utiliza garrafas y leña para la calefacción o para la cocina, pero los costos son muy altos. “Tener un zepelín es carísimo”, asegura Larrondo.

Y con el agua pasa algo parecido. Tienen un servicio precario, pero no cuentan con una planta purificadora, por lo que toman el agua cruda del Limay.

Un centro de salud y un médico

El servicio de salud es otro de los problemas que los vecinos de Las Perlas vienen reclamando y por el que no encuentran una respuesta positiva. En el lugar hay un puesto de salud ubicado en una construcción precaria que tiene tantos inconvenientes como el mismo paraje. Según Lilia Larrondo, una de las voceras, allí atiende un solo médico que viene una vez por semana desde Cipolletti para atender la enorme demanda que tiene la comunidad.

LEÉ MÁS

Parque Industrial: confuso episodio entre vecinos terminó con un apuñalado

Pami: denuncian que no operan ni entregan prótesis a los afiliados

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído