Las pymes están ahogadas por los tarifazos de luz

Le reclaman al EPRE que baje los impuestos que contiene la boleta.

Las cámaras de Industria y Comercio de Cipolletti, Roca y Villa Regina pidieron al EPRE que haga todo lo posible para bajar los escandalosos precios que pagan por el consumo de la luz. El ente se comprometió a revisar la composición impositiva de la boleta, pero todavía no hay una definición.

Informaron que el reclamo lo plantearon hace algunos días, luego del último aumento del 10% que se trasladó a la tarifa que pagan los grandes usuarios. Los incrementos son imparables y muchos galpones, frigoríficos y pymes ya tienen escaso margen de maniobra para seguir adelante.

Te puede interesar...

Un caso testigo que representa el consumo medio de los grandes usuarios tiene que pagar medio millón de pesos. Si se analiza la composición de la factura que debe pagar antes del 12 de julio, hay impuestos para hacer dulce y hasta figura una contribución por el uso del espacio aéreo, por una suma cercana a los 29 mil pesos, en números redondos. ¿Qué es esto? Es una carga que agregan los municipios, teóricamente, por la poda de los árboles.

“Todos los meses sube la boleta por aumentos de Cammesa o de Edersa, y uno nunca sabe cuánto va a terminar pagando”, dijo Mario Bonadé, titular de un galpón de empaque

En diálogo con LM Cipolletti, Mario Bonadé, propietario de un galpón de empaque, advirtió que “el 50% de la boleta son impuestos”. Consideró que “lo más grave es que los aumentos no paran. Se hace muy difícil llevar adelante la empresa. Nada les alcanza y el servicio deja mucho que desear. Y el EPRE, que debería ayudar al usuario, hace la vista gorda. Así estamos”.

La firma de Bonadé, en Regina, funciona desde hace 40 años y da trabajo a 80 familias. Es un caso representativo para las cámaras, porque además refleja la queja de otros grandes usuarios, que están pagando su boleta de luz en abierta disconformidad porque rechazan el último aumento del 10% que le trasladaron.

“De una forma u otra, hay que bajar los costos impositivos que gravan en el sector para que la factura sea más barata”, sostuvo el presidente de la CIC cipoleña, José Luis Bunter. En tanto, su par en Villa Regina, Franco Susca, sostuvo que no debería gravarse con ingresos brutos a los grandes usuarios por la compra de la energía pura. “Hace tiempo que vemos que la corriente que vende Cammesa a Edersa y que luego se traslada a los usuarios se debería pagar al mismo precio. Sin embargo, nos cargan ingresos brutos”, interpretó el dirigente mercantil.

Hay una comisión que está trabajando sobre este tema y la necesidad de quitar toda carga impositiva que no tiene que ver con la factura.

LEÉ MÁS

Más de 300 cipoleños deberán retirar su DNI para poder votar el domingo

Entrá al padrón electoral y buscá dónde votás

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído