Las pymes petroleras, indignadas porque las dejaron afuera

Quieren entrar en el preventivo de crisis.

Cristian Navazo
navazoc@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- La Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines (CEIPA) se siente discriminada. Una vez más, la entidad que nuclea a unas 60 empresas medianas y pequeñas de la provincia se quedó fuera de la mesa de negociaciones entre los grandes jugadores del negocio, los gremios y la Nación.
"Cada vez que se realizan acuerdos no nos invitan a participar y se toman decisiones que nos perjudican", señaló a LM Neuquén, el presidente de la CEIPA, Marcelo Volonté.

El empresario indicó que si se suma a todas las cámaras que representan a las pymes, sus compañías tienen la misma cantidad de empleados que las grandes empresas de servicio -nucleadas en la CEOPE- que la semana pasada firmaron el pacto mediante el cual el sector entra en preventivo de crisis y se establecerá un plan de suspensiones rotativas.

"Creemos que parte del personal de nuestras empresas debe entrar en el acuerdo, pero nos hemos enterado de las negociaciones sólo por los medios o algunos contactos. Con ese tipo de información no se puede manejar una empresa", indicó Volonté.

Comentó que hay unos 100 puestos de trabajo en riesgo entre las firmas que integran la cámara. Algunos trabajadores ya se quedaron sin empleo, un grupo es sostenido por YPF y otros se encontrarán desempleados cuando regresen de las vacaciones.

"Necesitamos saber cómo se va a implementar el preventivo de crisis, cómo se van a hacer las rotaciones, cuáles van a ser los costos", dijo Volonté. Además, se quejó de que las operadoras están bajando los contratos antes de la fecha de finalización. "Varias empresas de servicios tienen una deuda importante con el sindicato. Si cae la actividad no la van a poder pagar", advirtió el presidente de CEIPA.

"Es la antesala de los despidos"

La diputada provincial Patricia Jure (FIT) indicó que el acuerdo entre el gremialista Guillermo Pereyra y las petroleras "es una declaración de guerra contra los trabajadores". "Es falso que se congelarán los despidos por 90 días. Uno de los puntos del acuerdo les concede a las empresas el derecho a realizar suspensiones rotativas en forma masiva, y que esos trabajadores pasen a cobrar el 50% del salario. Pereyra, el gobierno de Macri y del MPN ocultan lo esencial: que esas suspensiones son la antesala de los despidos", dijo la legisladora.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído