Las pymes y el Brent frenado

Edgardo Phielipp, secretario de la federación que nuclea a las pymes de Vaca Muerta, explicó la postura de 400 empresas que integran el sector. La cadena de valor padece el recorte en el precio interno del crudo.

Las pymes de Vaca Muerta sufren el impacto directo de las medidas nacionales que freezan los combustibles, el precio del Brent y el dólar para toda la industria. Por eso, la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén quiere tener una participación activa en las reuniones donde se tomen decisiones que apliquen cambios en el sector.

“No estamos de acuerdo en modificaciones que afectan la estabilidad jurídica porque esto fundamentalmente repercute en las inversiones. Las medidas tienen que ser consensuadas entre los actores interesados, como la Nación, las operadoras y la Provincia”, sostuvo a +e.

“El día 91 nos preocupa. Nosotros creemos que debería establecerse un sendero de precios para llegar al día 91 con un valor establecido y que no se genere incertidumbre sobre la continuidad o el salto”, señaló el dirigente mercantil de la ciudad de Neuquén, que está en las primeras líneas de la federación de pymes con operaciones en Vaca Muerta.

“La federación agrupa a unas 400 empresas, entre todas las cámaras que la integran. No tenemos una representación pequeña, lo que planteamos es importante dentro de la industria”, remarcó.

Nosotros creemos que debería establecerse un sendero de precios para llegar al día 91 sin incertidumbre

Las pymes acusan a algunas operadoras y contratistas de gran porte que transfieren el costo de las medidas nacionales a toda la cadena de valor que abastece de insumos, bienes y servicios a la industria hidrocarburífera.

“No es pertinente esa pretensión de traslado porque no existe ninguna asociación ni jurídica, ni económica, ni comercial entre las operadoras y las pymes de la federación. De la misma manera que cuando hay beneficios como subsidios o aportes adicionales no se traslada a la cadena de valor, tampoco sería admisible trasladar costos a la cadena”, se explayó Phielipp.

“La solución la tienen que encontrar el gobierno nacional y las operadoras, equilibrando los intereses y sin afectar la cadena. Las pymes no pueden asociarse en las pérdidas”, dijo y añadió: “Pedimos la participación activa en todas las reuniones que hacen a los problemas de la industria”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario