El clima en Neuquén

icon
23° Temp
25% Hum
La Mañana Economía

Las regalías, a toda marcha

El incremento de la producción de gas y petróleo y la suba del dólar se notan también en la recaudación provincial. Para 2019 se estima un piso de 35.000 millones de pesos.

El gobierno neuquino tiene motivos para terminar el año con una alta expectativa por los fondos que seguirán ingresando en concepto de regalías. Ya proyectan que, por este rubro, en el 2019 Neuquén percibirá un piso de 35.000 millones de pesos. Será una parte sustancial de un presupuesto en torno a los 100 mil millones.

Ambas cifras terminarán traduciendo, una vez que se apruebe el presupuesto 2019 en la Legislatura provincial, el empuje en las finanzas públicas del sector petrolero.

Esto es: el incremento de la producción, con cerca de 70 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d) y, al mismo tiempo, unos 120 mil barriles diarios.

La otra variable crucial para entender los mayores recursos que le permiten a Neuquén una situación algo más llevadera que provincias no petroleras es la disparada del dólar.

En enero pasado, la provincia obtuvo regalías por $455 millones. Pero en los meses siguientes comenzó a sentirse la suba del tipo de cambio. En mayo ya ingresaban a Neuquén unos $627 millones. Según la última información disponible, de septiembre, ingresaron por este concepto $1131 millones. Un incremento superior al 200% respecto de lo percibido en el primer mes del año.

La tendencia se repetía en simultáneo con el gas, donde la suba de la producción hizo que el incremento en la obtención de recursos fuera más notable.

En enero, la provincia percibía 547 millones de pesos por gas. De acuerdo con los datos del ministerio de Economía de la provincia, en mayo ese ítem de la recaudación fue de 821 millones.

MAS-E-p10-pieza.jpg

En tanto que en septiembre, la última información disponible, el incremento de las regalías hizo que la cifra llegara a $1470 millones. También para los intendentes esto será una buena noticia. Reciben el 15% de fondos que se coparticipan, junto con parte de la recaudación impositiva y los recursos de la coparticipación federal.

El dólar

Para tener una noción acerca del impacto de la escalada del dólar en los fondos públicos, cabe decir que al promediar el año, en los despachos de la Provincia calculaban que por cada peso que subía la divisa estadounidense, ingresaban a las arcas públicas cerca de 900 millones de pesos.

Esto le dio, sobre todo a partir del segundo semestre, cierto margen de maniobra al gobierno de Omar Gutiérrez, que pudo afrontar sin mayores sobresaltos el pago de salarios a los estatales que acordó subir en base a las variaciones de la inflación, que este mes acumularán un 33% de incremento.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario