Las subas de combustibles impactan fuerte en el cole

Con un aumento de $1 en el gasoil, los costos crecen en $800 mil.

Por Alejandro Olivera - olivera@lmneuquen.com.ar

La estructura de costos del servicio de transporte público de la ciudad cruje con cada aumento de los combustibles. Por cada peso que suben las naftas y el gasoil, los costos totales para el sistema se encarecen en unos 800 mil pesos.

Te puede interesar...

El cálculo se desprende del consumo promedio mensual de un colectivo de línea en esta ciudad, que ronda los 6200 litros.

Federico Trasarti, propietario de la empresa Pehuenche, manifestó su preocupación por el “momento complicado” que atraviesa el negocio del transporte público, según los números que reconoce su empresa.

Además de los incrementos de los precios del combustible, en esta época el servicio suele registrar una merma en la cantidad de boletos vendidos. Consultado por LM Neuquén, el dueño de Pehuenche explicó que la flota de la empresa demanda para funcionar unos 130 mil litros de gasoil por mes. La empresa tiene 21 unidades operando y cuatro de reserva.

Aumento-combustibles-costo-transporte-página-3-4.jpg

“Estamos hablando de que, si el litro sube un peso, tenemos un incremento de costos de 130 mil pesos”, graficó el empresario del transporte.

Considerando las 131 unidades que están involucradas en el sistema de transporte público de pasajeros de la ciudad –Autobuses Neuquén tiene otros 110 colectivos operativos y 10 más de reserva–, el costo operativo crece en unos $810.890 por cada peso de aumento en los combustibles.

No hay precios mayoristas

Trasarti señaló que los provee-dores mayoristas de combustibles venden el litro a precio de minorista, lo que reduce el margen

de ganancias y dificulta la adquisición de nuevas unidades, que rondan los 6 millones de pesos cada una.

A pesar de que la coyuntura no es de las más favorables, el empresario se mostró confiado en que no implicará mayores problemas. “Ya hemos atravesado situaciones similares en el país, con lo cual es el momento de parar la pelota y analizar qué podemos hacer en este contexto”, dijo el titular de la empresa de colectivos.

Aumento-combustibles-costo-transporte-página-3-23jpg.jpg

No subirá el boleto, por ahora

El subsecretario de Transporte y Tránsito de la Municipalidad, Fernando Palladino, coincidió con los números arrojados por Trasarti. En diálogo con este medio, consideró que el aumento del combustible “es un problema”.

No obstante, aclaró que está contenido por la cláusula del contrato de concesión que establece que “las actualizaciones de la tarifa solo se aprueban cuando la estructura de costos aumenta más del 10 %”. Aseguró que hasta ahora el impacto de los aumentos en el combustible no amerita que se suba el boleto de colectivo.

Explicó que el sistema de transporte público de pasajeros demanda unos 574 millones de pesos para su funcionamiento y resaltó que el combustible solo representa el 3% del total, es decir, 17,2 millones de pesos.

“Evidentemente, los incrementos impactan en la economía de

las empresas, pero no tienen un gran peso”, sostuvo. Como contrapartida, subrayó que los acuerdos salariales significan el 55% de los gastos y precisó que las reparaciones también se llevan una importante tajada de las arcas de las compañías.

Más aumentos de costos que de tarifa para los taxistas

Eduardo-Lira-peones-de-taxi-página-3.jpg

El secretario general del Sindicato de Peones de Taxi de Neuquén, Eduardo Lira, le dijo a este diario que el aumento de los combustibles repercute directamente en la estructura de costos de la actividad. Es que dispara el precio de todos los insumos para el mantenimiento, lo que, sumado a la fuerte carga impositiva, reduce considerablemente los ingresos.

“Los gastos del taxi se componen con el seguro, la patente, las gomas, el embrague, el freno, la mano de obra, entre otras cosas. Los costos superan el aumento de la tarifa”, detalló al respecto.

Para graficar cómo repercute esto en el trabajo diario de los taxistas, explicó que, en lo que va del año, los impuestos de la patente subieron más del 30%, mientras que las cubiertas crecieron alrededor del 16%.

Aumento-combustibles-costo-transporte-página-3-2.jpg

Indicó que la única manera que tienen para hacerles frente a los incrementos es a través del mecanismo de actualización de la tarifa, que está fijado a las variaciones del precio del litro de Infinia Diesel y se aplica dos veces por año, en mayo y en noviembre.

El encarecimiento de la estructura de costos de los taxis ya superó a la inflación y se hace cuesta arriba, en una época donde abunda el trabajo a principio de mes y merma a mediados.

La mano de obra del mantenimiento y las reparaciones también es un gasto que pone a los taxistas contra las cuerdas. Los repuestos son importados y los equipos de gas de quinta generación se mueven entre 60 y 70 mil pesos.

Esta semana, la tarifa de los taxis aumentó un 16%, como consecuencia de la actualización establecida en mayo. La bajada de bandera del servicio diurno pasó a costar $45,95 y la ficha alcanzó los $4,59. En tanto, la tarifa nocturna se fue a $52,84 y la ficha, a $5,27.

Recuadro-página-3-combustibles-aumento.jpg

LEÉ MÁS

Prometen más transporte y más refrigerio para la escuela 366

La próxima semana, la tarifa de taxis aumentará un 16%

Pehuenche recibirá subsidio de la Muni por $41 millones

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído