El clima en Neuquén

icon
-3° Temp
74% Hum
La Mañana Malvinas

Las últimas cartas del soldado Águila antes de partir hacia Malvinas

Jorge Águila nació en 1962 en Paso Aguerre. Una iniciativa busca declarar su mausoleo como patrimonio histórico.

Hay lugares que golpean la memoria y que también llenan nuestros corazones de recuerdos. Unos de ellos es el conflicto bélico por Malvinas que involucró a jóvenes neuquinos, con la misma muerte. Paso Aguerre, es la tierra de un héroe de Malvinas. El lugar en el mundo de Jorge Néstor Águila, simplemente “Moncho” para los lugareños.

Un joven humilde, sencillo, lleno de admiración y pasión por las faenas del campo. En cada rincón de este valle enclavado a orillas del arroyo Picún Leufu dejó muchas huellas de ida y vuelta. También dejó huella y un profundo dolor en su familia y en todos aquellos que lo querían de verdad como soldado de Malvinas.

Te puede interesar...

Unas cartas escritas, de puño y letra, por el Moncho unos meses antes de su lamentable deceso se conservan en el Museo Histórico que lleva su nombre y que honra su memoria y su vida desde el año 2012 cuando fue inaugurado. Las misivas pertenecen a un intercambio epistolar que mantuvo con su prima Gladis Rioseco.

soldado aguila MONCHO AGUILA (2).JPG

En las mismas siempre se mantiene optimista, pero en una de ellas fechada el 9 de noviembre de 1981 expresa sus sentimientos de estar lejos de su terruño y de los suyos. “…Bueno Gladis, te voy a contar que es triste estar lejos de la casa, se extraña mucho los familiares. Bueno, espero que me escribas, cuando me vaya de licencia te voy a contar como se pasa la vida de marina”, escribió el Moncho. En otras de las cartas (30 de enero de 1982) les manda tranquilidad a su abuelo Segundo, el hombre que lo supo criar como un padre sin límites. “No se hagan problema por mí, porque yo estoy bien. Bueno Gladys, mandale a decir a papá que yo estoy bien, que no se haga problema”

Ambas cartas están prolijamente enmarcadas y están acompañadas por una foto del soldado con el traje de la marina y de un cuadro que contiene un Diploma de Honor que certifica la condecoración de la Nación Argentina al Muerto En Combate con fecha de abril de 1983. En este rincón se puede sentir la emoción de estar más cerca del alma del soldado Águila. Es imposible no imaginar en qué momento exacto garabateó esas palabras en un papel con renglones y que todas las cerraba con un simple chao chao como despedida y su nombre escrito bien grande.

En el museo además hay un amplio recorrido del antes, el durante y el después de la historia del querido Moncho. A la entrada del pueblo y recortando la silueta del horizonte, en 2019, se dejó inaugurado un monumento que honra la memoria del soldado Águila y de otros dos soldados que dejaron la sangre y la vida neuquina en aquellas tierras que aún hoy tristemente no son de soberanía nacional. El Moncho forma parte, junto a Tulio Esteban Lacroix y Mario Flores, de una escultura construida por Luis Saavedra. Los soldados están representados a tamaño real y los días que sopla una brisa y mirándolos desde lejos parecieran que van corriendo entre los montes con sus fusiles en apresto y como estandarte la bandera celeste y blanca flameando sin cesa en el frente de batalla.

-> El Mausoleo busca ser declarado patrimonio histórico

Desde lo alto de un cerro se desprende el cementerio local. Allí entre algunos pinos y como telón de fondo el cordón de Barda Negra se levanta el Mausoleo donde descansan los restos del soldado Águila y a la par -como en un viaje celestial eterno- con el tiempo vinieron a descansar con el Moncho los restos de su querido abuelo Segundo. En los sonidos del silencio se pueden escuchar las voces del nieto y su abuelo, los ruidos del helicóptero y las balas, los gritos de dolor y el llanto de don Segundo y de sus tíos Lucrecio y Margarita. En lo alto de la tumba de Águila una cruz negra con letras escritas con pintura blanca da testimonio de la fecha de su nacimiento y del paso a la inmortalidad como un héroe neuquino que busca salir del anonimato y que su historia sea conocida, valorada y respetada por cada neuquino.

soldado aguila ALBERTO GOMEZ EN MAUSOLEO DE AGUILA (1).JPG

En este sentido la Legislatura Neuquina a través de la diputada Marita Villone y otros diputados de su bloque y de la oposición se elevó un proyecto de ley que busca declarar patrimonio histórico al Mausoleo donde descansan los restos del soldado VGM Jorge Néstor Águila, quien dio su vida por la causa el día 3 de abril de 1982 en las operaciones llevadas a cabo en Grytviken.

“La verdad es que si bien desde jardín nos enseñan nuestra historia, me movilizó que mi compañero de trabajo de la Legislatura, Mario Flores, me contara tantas historias y entre ellas la de él mismo. Recuerdo su emoción, cuando me dijo que el Crucero ARA General Belgrano donde se encontraba su padre se hundía un 2 de Mayo”, relató la diputada Villone en contacto con LM Neuquén. Respecto a la iniciativa parlamentaria señaló que “tenemos el gran desafío de transmitir a las nuevas generaciones, la historia de neuquinos y neuquinas que representan un orgullo. Las instituciones tienen el deber visibilizar y yo me siento parte de ello con una enorme responsabilidad; es un honor para mí, ser parte de la declaración como patrimonio histórico al Mausoleo donde descansan los restos del soldado Águila, quien al igual que el papá de Mario, fueron a defender nuestra Patria”. En cuantos a los pasos de la presentación del escrito dijo que “en la próxima comisión se va a invitar al presidente de la Comisión de Fomento y a un familiar del soldado. Asimismo serán invitados integrantes de cultura de la provincia y ex combatientes de Malvinas”. Finalizando dijo que “recordarlo al Soldado Águila y tratar este tipo de iniciativas es mantener viva la memoria”.

soldado aguila CARTA DEL SOLDADO AGUILA (2).JPG

Por su parte Alberto Gómez, presidente de la comuna de Paso Aguerre, dijo que “es el primer patrimonio histórico provincial en la localidad, por lo tanto estar en la agenda provincial es muy importante. De un hecho desgraciado, termina en un reconocimiento a la localidad. Además permite gestionar recursos económicos para que este lugar sea mejor cuidado y se transforme en un verdadero baluarte de la historia neuquina”.

En cuanto a la relevancia de la figura heroica de Jorge Néstor Águila para Paso Aguerre dijo que “hoy Moncho sigue dándole valor al potencial que esta localidad tiene, son muchas cosas. Creo que debe ser el hecho de lo más real de lo de Malvinas. Él fue, llegó a estar ahí, no alcanzó a combatir pero estuvo con todo su coraje y valor. Y después volvió a su querida tierra como un héroe”.

“Es un ejemplo de cómo un joven neuquino se puso la bandera de la patria para defender la soberanía nacional. Gracias a su valentía hoy Paso Aguerre es la tierra de un héroe de Malvinas”, finalizó Gómez.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.6923076923077% Me interesa
83.076923076923% Me gusta
3.0769230769231% Me da igual
3.0769230769231% Me aburre
3.0769230769231% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario