Las veredas del microcentro están minadas de obstáculos

De 420 recorridas, casi la mitad está rota. Un 18% tiene algún desnivel.

Sofía Sandoval
ssandoval@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- Una mujer joven empuñaba el manubrio de su cochecito de bebé, que había cubierto con una manta blanca para proteger a su hijo del sol del mediodía. Aunque hacía un esfuerzo por subir la cuesta de calle Fotheringham, aún quedaban más obstáculos. De pronto, se topó con tres pronunciados escalones y tuvo que alzar el carro para poder seguir. "Salgo poco con el cochecito porque no hay ninguna vereda como la gente", se quejó Rosana, la mamá del bebé. Es que solía salir a transitar el centro neuquino, donde un 38% de las veredas se encuentran en mal estado y un 18% con desniveles y escalones difíciles de subir.

Elmira es una mujer mayor que camina a paso lento por el centro de la ciudad. "Cuando salgo con mi marido, hacemos un recorrido por las calles que son lisas, porque él tiene 90 años y le cuesta subir escalones", señaló. Para ella, otro problema que se suma a las veredas rotas es la acumulación de escombros que impide el paso de los peatones.

Aceras sin terminar, piedras lajas mal pegadas, baldosas sueltas, pozos y el piso levantado por las gruesas raíces de algún árbol hacen que las veredas de la ciudad se conviertan, por momentos, en una pista de obstáculos y un desafío especial para las personas con movilidad reducida.
Mientras que Rosana se cruza de vereda en busca de la más adecuada para caminar, hay otros peatones que se bajan a la calle para poder transitar sin dificultades, aunque tengan que pasar al filo de los autos.

Según un relevamiento hecho por en 420 cuadras comprendidas entre Antártida Argentina y San Martín y desde Brentana hasta Tucumán, se detectaron al menos 159 roturas de distintos tipos sobre las aceras. En otros puntos, los frentistas optaron por construir un estrecho sendero de cemento alisado y dejaron la mayor superficie de la vereda sin terminar.

14 cuadras tienen las veredas rotas sobre Carlos H. Rodríguez, la más lastimada.

Lo más llamativo es que las aceras abandonadas no pertenecen sólo a casas particulares. Algunas reparticiones públicas, como escuelas, oficinas administrativas y propiedades de las fuerzas de seguridad, lucen pozos y baldosas sueltas. Las obras en construcción, donde cercan la propiedad hasta el cordón cuneta, también impiden el paso de los peatones y no en todas se arma la pasarela de madera requerida.

"El problema es que no hay una reglamentación y cada vecino la hace como quiere, por eso las veredas quedan muy irregulares", señaló Ezequiel, quien suele caminar por el centro para hacer trámites. Para él, los más peligrosos son los pozos y los escalones, sobre todo de noche y en los tramos poco iluminados. "Siempre te llevás algo puesto", se quejó.


Multaron a dos bancos porque no tienen árboles en sus frentes

La Municipalidad comenzó a sancionar a los comercios por no respetar la ordenanza que los obliga a tener árboles en sus frentes, y ya hay dos bancos de la ciudad que deberán pagar una multa que asciende a los 21 mil pesos.

"Queremos una ciudad más verde", indicó el secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, quien aclaró que el Municipio ha hecho una inversión importante en arbolado urbano. Sin embargo, señaló que, más allá del esfuerzo del ejecutivo local, también es una responsabilidad de los comercios tener su vereda en condiciones.

El funcionario expresó que el control comenzó en los locales de grandes extensiones, especialmente en el centro, como el hospital, el policlínico, los bancos y los comercios. Por eso también trabajarán en conjunto con Acipan para que más negocios arreglen sus frentes.

Si bien la multa por falta de arbolado es de 7 mil pesos, los comercios que no tengan árboles en sus frentes deberán pagar el triple.

Bermúdez aseguró que, si bien se nota un avance, aún se ve una falta de compromiso por parte de los comerciantes. Según el funcionario, la problemática ya había sido charlada con los frentistas en diciembre. "Ahora estamos cumpliendo lo que habíamos charlado", señaló.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído