Le dan pelea a la inflación con compras comunitarias

Un grupo de vecinos consigue una canasta familiar 40% más barata.

Andrea de Pascalis
depascalisa@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Cuando el bolsillo aprieta, los consumidores empiezan a explorar diversos recursos para hacer valer hasta el último centavo. La búsqueda de mejores precios en góndola hoy es tema central de conversación en todos los hogares al igual que las opciones para bajar los costos de la canasta familiar. En este contexto, la organización para las compras es una prioridad y, como alternativa, hacerlo entre varios ayuda a bajar los costos.

En medio de una creciente escalada de incrementos generales de precios que impacta en cada visita al supermercado, surgió en la ciudad un grupo de personas que decidió crear una red de compras comunitarias.

La meta principal es adquirir todos los meses la misma cantidad de cosas por menos valor, y la premisa no es sólo buscar los precios más bajos de la ciudad, sino también comprar en cantidad para abaratar los costos.

Gimena González es una de las mujeres que está al frente de esta red, que comenzó a pensarse en diciembre del año pasado cuando se sintió el impacto de la brusca devaluación. "Vimos en nuestras casas que las compras del mes habían duplicado su valor", explicó la joven.

A partir de esa fecha empezaron a pensar y evaluar qué podían hacer para combatir la inflación, y el primer paso fue recorrer supermercados, almacenes de barrio y mayoristas. Compararon precios y detectaron que comprando las ofertas de los mayoristas y en bolsones, los valores se reducían hasta en un 40 por ciento.

Más barato
El segundo paso fue animarse a pasar a la acción y a través de las redes sociales difundieron la idea: armar una canasta de productos básicos a un precio determinado.

Los organizadores del grupo son los encargados de hacer las compras con el pago previo que realizan los interesados. A cambio no reciben nada, solo se benefician con lo mismo que todos: bajar los montos de la canasta básica.

La respuesta de los neuquinos fue inmediata. En marzo inauguraron este espacio 30 personas, y en abril –el segundo mes de esta red de compras– se duplicó a 60 personas, lo que permitió comprar 60 productos por la suma de 1200 pesos.

"Tuvimos muy buenas devoluciones, y siempre lo hicimos pensando en buscar primeras marcas, porque a veces se piensa que hacés algo comunitario y entonces vas a optar por las segundas marcas, pero no es así", agregó Patricia Larriaga, otra de las personas que forma parte de la organización.

Organizados
El trabajo se fue esquematizando, hay un grupo que busca precios y organiza, otro que junta la plata, otro que hace las compras y otro que se encarga de la difusión a través de las redes sociales. Después de la compra, reparten los productos en partes iguales en cada bolsa.

"Hay mucha especulación. Era una forma de combatir el aumento, no hay control de precios, tampoco hay militancia que vaya al supermercado todos los días, encontramos que juntándonos era la forma de combatir la especulación y los aumentos", consideró la joven Gimena, quien aseguró que la idea es que este proyecto vaya creciendo para poder sostenerlo en el tiempo.

De calidad
Los productos de la última canasta

Aceite Natura 900 ml, tres paquetes de harina común Favorita y una leudante Pureza, sal, tres paquetes de fideos secos varios Luchetti, lentejas, arroz, polenta, un kilo de yerba, mate cocido, té, café Dolca, Nesquik, azúcar Chango, leche en polvo Purísima, dulce de leche, mermelada Noel, puré de tomate Salsati (2), botella salsa de tomate (2), caldos Knorr, mayonesa Hellmanns 500 gramos, paté San Remo 4 latas, arvejas (2), choclo (1), durazno en lata, queso rallado La Paulina 150 gramos, galletitas saladas Traviata y dulces, flan Royal, torta y gelatina Exquisita; detergente Ala, Cif, jabón líquido Ala (750 ml), servilletas Sussex paños por 3, lavandina 2 litros, papel higiénico Higienol, jabón de tocador Plusbelle (2) y dos pastas de dientes Colgate.

EN TRES PASOS
Cómo funciona el sistema de compra

1- Los integrantes de la organización Mano a Mano buscan precios y ofertas para armar la canasta. Confeccionan una lista con la cantidad de productos y sus marcas, y la difunden a través de Facebook, listas de mails y Whatsapp a fin de mes.

2- Los interesados se pueden contactar a través de la página M&M Compre Responsable o por teléfono, al 154135620, en la primera semana del mes. Se hace el pedido y luego se confirma la compra llevando el dinero hasta Carlos H. Rodríguez 665.

3- La organización hace las compras en los tres mayoristas de acuerdo con los precios. Luego lo fraccionan en cada una de las canastas. Para todos se entrega exactamente lo mismo. Cada consumidor debe llevar su bolsa para retirar los productos.

FRASE
"La idea del compre responsable es una solución concreta al tema de la devaluación. Comprar en forma colectiva es mucho más barato y garantiza que entre el día 10 y 12 cada familia tenga su canasta en la casa".
Gimena González Integrante de Mano a Mano

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído