Leben Salud controló la presión arterial de los neuquinos en la Confluencia

Con un stand, el centro médico ofreció chequeos gratuitos para los asistentes a la fiesta.

Por Dra. Maria Jose Castro (Médica cardióloga MP NQN: 5933 ME NQN: 3244)

Desde Leben Salud, uno de nuestros objetivos como institución de salud es la promoción y prevención de enfermedades, buscamos fomentar el desarrollo de ciudades saludables concientizando a la población sobre la importancia de incorporar buenos hábitos en el día a día y realizar los controles periódicos de salud a fin de evitar o controlar enfermedades potencialmente prevenibles.

Te puede interesar...

Una de las premisas es que, uno tiene que conocer sus números, como sabemos cuánto calzamos, que talle de pantalón usamos, también es importante que cada persona sepa sus números de salud, sus niveles de colesterol, glucemia, frecuencia cardiaca y presión arterial, entre otros.

Poder tener una buena calidad de vida, depende en gran medida de los estilos que adoptemos para vivir y estos, están relacionados con lo que cada uno elige día a día, en su alimentación, realización o no de actividad física, en la ocupación de sus momentos de ocio, en el consumo de tabaco, alcohol o drogas, en como enfrenta las actividades laborales, las relaciones personales y familiares, etc.

En Leben Salud, desarrollamos acciones en la comunidad tendientes a brindar información y generar conductas, cambios que beneficien la calidad de vida de los ciudadanos.

leben-3.jpg

El fin de semana pasado fuimos invitados por la municipalidad de Neuquén a participar de la Fiesta de la Confluencia que concentra a una gran cantidad de público por lo que significó una gran oportunidad para cumplir nuestro objetivo de promoción y prevención de las enfermedades. Pusimos en marcha nuestro stand saludable en el que se controló la presión arterial y frecuencia cardiaca, se hizo entrega de folletos con información sobre enfermedades prevalentes y también contamos con la presencia de profesionales de la salud de nuestra institución que estuvieron dispuestos a conversar en otro ámbito, no en el hospitalario, con todos los que se acercaron al stand.

leben-2.jpg

En LEBEN salud estamos convencidos que la buena medicina va más allá de “la clínica o el consultorio, es importante ese contacto con la gente en otro ámbito, creemos que aunque sean cinco minutos o aunque solo vean un cartel que diga "Conoce tus números, controla tu presión arterial…", esa información va quedando y sigue resonando en lo que la persona haga después y es esto lo que buscamos, generar que la gente se quede pensando en que es importante cuidarse, controlarse y dedicarse un tiempo para su salud, más allá de que hoy en día las actividades laborales, de la casa, los chicos etc, hacen que uno postergue el control hay que buscar un momento en el año y realizarlo porque todos somos responsables de nuestra salud.

Algunos números

  • El 65% de las personas que se realizaron el control no tiene problemas de hipertensión. Del 35% restante, que presenta problemas, el 25% está bien controlada y el 10% mal.
  • 61,2% reconoció hacer algún tipo de actividad física, mientras que el 38,8 no.
  • El 76% es no fumador, mientras que el 24% sufre adicción al tabaquismo.
  • El 89% de los analizados tienen entre 40 y 70 años. El 11% restante son mayores de 75 años.

Hipertension arterial

  • Es el aumento de la presión que ejerce la sangre bombeada por el corazón sobre las paredes de las arterias.
  • Es una enfermedad silenciosa, por lo general no produce síntomas.
  • Es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardio y cerebrovasculares como infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.
  • Lo importante es que es prevenible y controlable.

Algunos consejos:

Conoce tu presión arterial habitual.

  • Trata de eliminar la sal agregada en las comidas y el salero de la mesa.
  • Disminuí la ingesta de alimentos con alto contenido de sodio como el pan, fiambres, embutidos, enlatadas, snacks, caldos, sopas instantaneas, etc
  • Elegí agua potable, mineral o envasada, deja las gaseosas, refrescos u otras bebidas.
  • Mantene un peso adecuado.
  • Realiza 20-30 minutos de actividad física diariamente.
  • Camina o anda en bici, usa el auto solo si es muy necesario.
  • En el trabajo elegí siempre las escaleras al ascensor.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído