Legislan a favor de los compradores que se arrepienten

Quitan restricciones a las devoluciones.

Natali Ruiz de Galarrreta

ruizn@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Un proyecto de ley busca que los comercios no puedan imponer restricciones para cambios y devoluciones de productos comprados, situación que se da de manera recurrente en los comercios locales.

La iniciativa presentada por el diputado del Frente Renovador, Gabriel “Tom” Romero, plantea la prohibición a los comercios, cualquiera sea su tipo, de fijar días y horarios para realizar el cambio o devolución de un producto, o de estipular que durante los fines de semana no se puedan hacer cambios. “Lo que estamos planteando es que de la misma forma que el comercio tiene abierto su local toda la semana y en distintos horarios, el consumidor pueda en cualquier momento ir a devolver ese producto que adquirió”, explicó el diputado provincial.

Te puede interesar...

Remarcó que la preocupación surgió a partir de recibir un constante flujo de quejas de este tipo de casos en Neuquén. Además, aseguró que la regulación del asunto “se enmarca dentro de lo que consideramos como trato digno hacia las personas y los consumidores, algo que está amparado por la Constitución Nacional y Provincial”.

Al respecto, Fabián Castellón, director de asuntos legales de la Dirección de Defensa del Consumidor de Neuquén, detalló que no existe en vigencia ninguna normativa específica que regule las políticas de cambio en los comercios.

“Lo importante es que el consumidor, al momento de la compra, esté informado de las políticas de cambio para poder elegir libremente si le parece bien comprar bajo esas reglas o prefiere ir a otro negocio. Y si la empresa no informa, incumple la Ley de Defensa al Consumidor”, sostuvo Castellón.

“Hay personas que cuando quieren cambiar una prenda se les ponen mil obstáculos o les dan un día específico para ir, y no puede ser así”, dijo Carmen Fredericksen, vecina del barrio TCI

“Es conveniente poder cambiar todos los días. Si trabajás o tenés otras actividades, dependés del horario que el comercio quiera poner. Por eso sería mejor que lo amplíen”, dijo Sandra González, vecina del barrio Centro Este

Si bien no se pudieron conocer el número de consultas y denuncias realizados ante la defensoría en relación con estos hechos, Castellón comentó que aunque reciben consultas sobre el tema, no son las más comunes. Indicó que éste “no es un rubro que se encuentra en el top cinco de las denuncias, como sí son las telefonías o las concesionarias de autos, pero igual venimos recibiendo consultas por teléfono y por medios electrónicos”.

La iniciativa contempla imponer multas a los negocios que no cumplan con la ley. Además, estipula que los locales deberán colocar un cartel informando que no tienen restricciones para efectuar los cambios, y que la Defensoría del Consumidor será la encargada de ejecutar su control.

“Esperamos que en la legislatura tengamos unanimidad para sancionar la ley, y que se pueda poner pronto en marcha”, concluyó Romero.

LEÉ MÀS

Otro tenso sábado en un paseo de compras por una pelea de bandas de jóvenes

Neuquén se sube a la ola del comercio electrónico

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído