Les abren la puerta a los productos importados

Neuquén creará una zona franca minorista para frenar los tours a Chile.

NEUQUÉN
La provincia de Neuquén tendrá una zona franca minorista que permitirá comprar casi todo tipo de productos sin tributar derechos, tasas ni impuestos de importación.

La idea, en adhesión a una política de Nación, es evitar la fuga de divisas que actualmente se genera con las compras que la gente hace en Chile. La noticia la dio a conocer ayer el subsecretario de Turismo de la provincia, Andrés Méndez, quien advirtió que “por ahora es sólo un proyecto”.

El funcionario explicó en declaraciones a LU5 que “ya hay una zona franca situada y consolidada en Zapala, lo que permite crear un área franca minorista para evitar el impacto negativo en el turismo y la fuga de divisas”.

El plan es evaluado por el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y forma parte de la agenda de este año. La intención es crear un espacio administrado por una firma que permita la compra al por menor de autos, electrodomésticos, ropa, calzado, perfumes, cosméticos, joyas, vajilla, grifería, muebles, materiales para la construcción, calefactores, juguetes e incluso artículos de ferretería y camping.

La iniciativa incluye también al gobierno de Mendoza, con el objetivo de implementar algo que ya existe en Iguazú y en Río Gallegos.

En el caso de Neuquén, según indicó Méndez, todavía no hay una localidad designada para la instalación de este predio especial. “Hay que llamar a licitación para convocar a las firmas que estén interesadas en hacer la logística y las oficinas especiales de aduana y migraciones, entre otros espacios que se tienen que construir y administrar en este nuevo espacio”, señaló.

Además, mencionó que si bien resta ultimar detalles, el plan es trabajar en un predio como el que tiene la firma London Supply en Iguazú. En ese caso, el espacio destinado tiene 46 hectáreas, con caminos de hormigón, depósitos, oficinas, baños y una delegación aduanera propia.

“Es una iniciativa del gobierno nacional con la clara intención de evitar la fuga de divisas por lo que está pasando, por ejemplo, con Chile”, apuntó Méndez.

De hecho, este fenómeno del tour de compras, mediante el cual muchos argentinos cruzan la cordillera, hizo que el gobierno neuquino gestione con el país trasandino la posibilidad de intercambiar turismo a través de vuelos desde Neuquén hacia Temuco.

Tour de Compras
Un boom que no para de crecer

El fenómeno que involucra a argentinos cruzando a Chile (se calcula un promedio de 12 mil por día) para comprar ropa y electrodomésticos no para de crecer. Por esta razón, desde el gobierno nacional se busca poner un freno a esta situación para que las divisas que hoy se van hacia el país trasandino queden en Argentina.

La zona franca de Zapala todavía espera su apertura

NEUQUÉN
Pese a que se creó hace mucho tiempo, por distintas cuestiones burocráticas y administrativas la actual zona franca de Zapala no funciona.

Carlos Pereyra, coordinador del Ministerio de Producción de la provincia, explicó que en diciembre desde Nación se autorizó que Zona Franca Zapala SA, con mayoría accionaria del Estado provincial, se conforme como concesionario. Pero recién la semana pasada, a partir de la integración del directorio, el organismo fue reconocido como tal. Ahora se llamará a concurso público para nombrar un gerenciador. “Lo que existe es un memorándum de entendimiento con Zona Franca La Plata, previo a este proceso. Podría tener alguna prioridad, pero hay que hablarlo y ver si se presenta alguien más, lo más claro es llamar a concurso público”, señaló Pereyra.

El objetivo de un gerenciamiento es que expertos en el tema definan cómo deben conformase los galpones. Lo que se busca con esta zona franca mayorista es traer insumos para los productos locales, así como también maquinarias para la actividad petrolera y minera.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído