Les falta un poco de cancha para coparse
Martín Gamero
Neuquén.- A principios de este mes se divulgó la información sobre la creación de un nuevo certamen: la Copa Federal. Es un evento que está planificado para el año próximo (comenzaría en febrero) y los primeros detalles que se conocieron fueron que tendrá similitud con el formato de la Copa Argentina, que será televisado y que además participarán los clubes más convocantes del interior del país.
Néstor López es el CEO de este certamen. Una suerte de intermediario entre los clubes que participen y la parte de marketing. Actualmente se encuentra en Europa, más precisamente en Londres. Allí está ubicada una de las sedes que posee la empresa GO, que tiene entre sus filas a Eurosport, la cadena deportiva, y que sería a priori uno de los pilares económicos del certamen.
3 opciones en Neuquén: la cancha del Rojo, la de Cente y la de Cutral Co, pero con limitaciones.
López reveló a LM Neuquén quienes fueron los protagonistas de esta idea. “Surgió junto a dirigentes del Federal A con la intención de buscar nuevos recursos económicos e intentar jerarquizar aún más las categorías de ascenso”.
Este torneo de fútbol estaría bajo la órbita del Consejo Federal, comandado actualmente por Pablo Toviggino (miembro de la Comisión Normalizadora) y quien desde su función también aportaría dinero para que esta idea se concrete. Además esta autoridad ejecutiva y el organismo de la AFA, garantizaría la oficialización del fixture, el tribunal de disciplina y nombramiento de árbitros. “Esto no se hizo a escondidas de nadie. El primero que lo supo fue Toviggino”, nos aclaró López.
El empresario explicó hacia qué equipos está dirigido este torneo: “Hay clubes del interior que tienen infraestructura y tienen mucha convocatoria. Esto es fútbol y negocio, es una copa marketinera”.
A raíz de esta aclaración surge la inquietud sobre cuál puede llegar a ser el rol de los equipos regionales más importantes, ya sea Independiente, Cipolletti o Roca, en este campeonato. El CEO de la Copa fue tajante con cada uno de ellos: “Con Independiente no tuve contacto porque no cuenta con un estadio acorde. Lo más cercano sería Cutral Co, pero es complicado el traslado de la televisión al no tener aeropuerto y el de Centenario, al jugarse algunos partidos de noche, la iluminación no es la ideal”. En relación con Cipolletti, Néstor explicó: “En el caso del Albinegro tuve contacto con Mauricio Mackenzie, que le transmitió la idea a Santiago Caldiero, el presidente, pero no hubo interés. Por último, con el caso Roca, hablé con Jorge Escaris y tampoco tuve eco”.
Ante la falta de un estadio único en la región, Néstor López le aseguró a este medio que está esperando reunirse con el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, para profundizar sobre este proyecto.
“Gutiérrez ha demostrado mucho interés y predisposición para crear una infraestructura acorde al fútbol del Alto Valle. El proyecto que está en carpeta sería crear un estadio único en Neuquén capital y con inversión mixta entre privado y público. Cumpliría un rol social importante porque la intensión es que, además de fútbol, se puedan realizar allí otras disciplinas” afirmó el empresario.
Por el momento, los clubes regionales, sin la infraestructura adecuada, no se copan en este nuevo torneo federal.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario