El clima en Neuquén

icon
Temp
51% Hum
La Mañana Mascardi

Liberación de Jones Huala: vecinos de Mascardi piden presencia de Gendarmería

Temen que el referente de la RAM regrese al país y cumpla sus promesas violentas: "Estamos solos, no tenemos asistencia del Estado".

Vecinos de la localidad rionegrina de Villa Mascardi expresaron su temor ante la liberación de Facundo Jones Huala. Es que, el máximo referente conocido de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), tramita su regreso a la Argentina luego de que la justicia chilena le otorgara la libertad condicional durante el cumplimiento de una condena de seis años de prisión por el incendio de un fundo y la portación ilegal de armas.

El presidente de la junta vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, señaló que la comunidad que presenta siente "desesperación" y "una angustia total".

Te puede interesar...

"Sabíamos que podía a suceder, pero no tan pronto", afirmó en diálogo con Radio Rivadavia y agregó: "Estamos solos, no tenemos la asistencia del Estado. Es obvio que se va a venir a instalar acá, y todas esas amenazas que venía emanando desde la cárcel las va a hacer efectiva", postuló el hombre que fue agredido en varias oportunidades por el grupo de personas que desde 2017 tomó un terreno detrás de lo que iba a ser la Escuela de Guardaparques a 33 kilómetros de San Carlos de Bariloche y que con el correr del tiempo amplió su usurpación a otros predios aledaños mediante el uso de la violencia.

Diego Frutos Villa Mascardi

Frutos afirmó haber recibido reiteradas golpizas por parte de la familia Huala, y hasta el incendio de su propiedad. En ese marco pidió al Gobierno que envíe efectivos de Gendarmería para el cuidado de la zona y advirtió: "No estamos preparados para más ataques, no quiero más palizas. Señor Aníbal Fernández (ministro de Seguridad), no existe la mesa de diálogo que quiere, son mesas inconducentes. Por favor envíenos efectivos y gendarmes, necesitamos estar cuidados por favor".

"Estamos solos sin la asistencia de nadie. El Gobierno nos quiere imponer esas famosas mesas de diálogo que son inconducentes. ¿Qué diálogo se puede tener con alguien que te quemó la casa?", se preguntó Frutos, cansados de los sucesivos saqueos, agresiones e incendios que tuvieron lugar en Mascardi a partir de las usurpaciones del grupo autoproclamado Lof Lafken Winkul Mapu, desconocido por la comunidad Wiritray que se encuentra en el lugar desde hace décadas.

mascardi golpiza (1).jpg
Frutos, en unos de los ataques que recibió.

Frutos, en unos de los ataques que recibió.

Por último, Frutos describió el escaso diálogo que mantenía con la exministra de Seguridad, Sabina Frederic, y señaló que su sucesor, Aníbal Fernández, pidió que arreglen los acuerdos por "la vía del diálogo". "Al Gobierno Nacional le pido que por favor actúen de una buena vez. Necesitamos una solución, por favor", imploró.

mascardi 2.jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario