El clima en Neuquén

icon
Temp
54% Hum
La Mañana Boca

Libertadores: así le fue a Boca cada vez que estuvo obligado a ganar en la última fecha

El Xeneize debe vencer si o si a Deportivo Cali si quiere avanzar a los octavos de final del máximo certamen de Sudamérica.

Boca juega su segunda final en menos de una semana. Tras consagrarse campeón de la Copa de la Liga Profesional, el Xeneize define su futuro en la Copa Libertadores de América: debe ganarle si o si a Deportivo Cali en La Bombonera para avanzar a los octavos de final. El partido comenzará a las 21.00 y será televisado por la pantalla de Fox Sports y la plataforma Star+.

Históricamente, los de la Ribera han sido uno de los equipos que mejor compitió en el máximo certamen sudamericano: seis títulos obtenidos, cinco finales perdidas y estuvo en las semifinales en siete ocasiones. Es por eso que verlo en una situación tan comprometedora en la zona de grupos hace mucho ruido. ¿Cómo le fue a Boca cada vez que estuvo obligado a ganar en la última fecha de la primera fase?

Te puede interesar...

En primer lugar hay que mencionar que el Xeneize quedó eliminado en una fase de grupos de Copa Libertadores en tres ocasiones. La primera de ellas fue en 1982, cuando compartió zona con River y los bolivianos The Strongest y Jorge Wilstermann. La segunda se dio en 1986. En aquella ocasión también tuvo que chocar ante el Millonario (futuro campeón), más los uruguayos Peñarol y Montevideo Wanderers.

La tercera, y hasta ahora última, fue en la edición de 1994, ya con el nuevo formato de la copa. Ese año, el elenco dirigido por César Luis Menotti fue al Grupo 2 junto al Vélez de Carlos Bianchi y los brasileños Cruzeiro y Palmeiras. Se clasificaban a octavos los tres primeros y los de la Ribera quedaron últimos. En la jornada final, Boca estaba obligado a vencer como visitante a los de Belo Horizonte por dos goles de diferencia, pero terminó cayendo 2-1 con un gol del "Fenómeno" Ronaldo.

En 2007, temporada en la que los xeneizes alzaron su última Copa Libertadores, también llegó a la última fecha de su zona muy comprometido. Los entonces dirigidos por Miguel Ángel Russo debían ganarle por una amplia diferencia de gol a Bolivar, ya que si Toluca y Cienciano empataban en México, los tres quedarían igualados en puntos. Casi sin despeinarse, los de la Ribera golearon 7-0 a los bolivianos en el José Amalfitani.

Embed

Al año siguiente, Boca volvió a llegar en una situación límite a la sexta fecha de la fase de grupos. El equipo de Carlos Ischia salió a jugar en el tercer lugar de la zona contra el ya eliminado Maracaibo de Venezuela en La Bombonera, mientras que en Chile chocaban Colo-Colo (dos puntos arriba de Boca) y Atlas (tres puntos por encima). Con goles de Gabriel Paletta, Jesús Dátolo y Juan Román Riquelme, el conjunto argentino goleó 3-0 y avanzó a octavos por terminar con misma cantidad de puntos que los chilenos (empataron 1-1 con los mexicanos), pero un gol más de diferencia.

Embed

La última vez que el Xeneize estuvo en este escenario fue en 2018. Los de Guillermo Barros Schelotto no solo tenían que ganarle a Alianza Lima de Perú como local, sino que también tenían que esperar que Junior de Barranquilla no derrote a Palmeiras en Brasil. El hexacampeón de la Libertadores goleó 5-0 a los incaicos y los colombianos cayeron 3-1 ante los suplentes del Verdao.

Embed

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario