El clima en Neuquén

icon
18° Temp
21% Hum
LMNeuquen arroyo Durán

Licitarán la tercera etapa de la obra del Arroyo Durán

El gobernador Omar Gutierrez firmó su financiación por 5,3 millones de dólares. Será a lo largo de 1600 metros lineales.

El gobierno provincial llamará a licitación para llevar adelante las obras de la tercera etapa del Arroyo Durán, consistente en 1600 metros lineales de canal rectangular drenante en el tramo de las calles Gatica y Saavedra.

El gobernador Omar Gutierrez firmó su financiación por 5,3 millones de dólares y la licitación estará a cargo de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), que será financiada por el BID.

Te puede interesar...

Este plan contempla obras complementarias de infraestructura municipal y equipamiento en sectores tales como drenajes, saneamiento básico, infraestructura vial, alumbrado público, áreas verdes, centros comunitarios, deportivos y recreativos, mejora de hábitat, centros de atención primaria de salud y terminales de transporte.

“Se trata de un proyecto que forma parte del Plan de Desarrollo de la ciudad de Neuquén, e incorpora infraestructura para controlar la conducción del agua, mejorar su calidad y poner en valor el curso natural”, expresó Gutiérrez.

Según el proyecto, la tercera etapa tiene un plazo de realización de 12 meses y consiste en el reacondicionamiento del Arroyo Durán a través de 1600 metros lineales de canal rectangular drenante en el tramo de las calles Gatica y Saavedra.

https://twitter.com/OmarGutierrezOk/status/1307476644689514499

Trabajos a ejecutar

El gobierno provincial detalló en qué consistirán las obras de los distintos tramos correspondientes a la tercera etapa. El tramo VI es entre Gatica e Ignacio Rivas; allí se deberá excavar y perfilar la sección del arroyo, construirla de forma rectangular con fondo de material granular y muros de hormigón.

Además, a lo largo de todo el tramo de canal se construirá una baranda mixta en la parte superior de los muros, que consiste en la prolongación del tabique y pasamanos de caño de hierro galvanizado. En la parte inferior de la baranda se dejarán pases para asegurar el drenaje superficial hacia el arroyo. Sobre ambas márgenes del arroyo, se construirán veredas laterales.

El tramo VII será entre Ignacio Rivas y Saavedra; en el tramo aguas arriba del puente de calle Rivas. Allí se deberá excavar y perfilar la sección del arroyo compuesta por un cajero central rectangular y bermas a ambos lados. Sobre las mismas se colocará una carpeta verde, integrando estos espacios al uso recreativo.

Precisaron que a lo largo de todo el tramo de canal se construirán barandas en la parte superior de los muros, y el puente de acceso al barrio los Polvorines que cruza el arroyo Durán deberá reconstruirse y se ejecutarán barandas de seguridad y veredas peatonales.

Por último, se ejecutará la segunda etapa de la laguna de Expansión y Retención que consiste en excavar todo el fondo, dando pendiente general de este a oeste y se recrecerá el terraplén lindante con el Arroyo Durán, se ejecutará la obra de descarga con una compuerta de accionamiento manual y dos caños de 250 mm que atraviesan el terraplén y descarga en el arroyo. "Esto permitirá aumentar el volumen de almacenamiento de agua en caso de tormentas extremas", aclararon.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

23.809523809524% Me interesa
38.095238095238% Me gusta
9.5238095238095% Me da igual
23.809523809524% Me aburre
4.7619047619048% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario