El clima en Neuquén

icon
14° Temp
31% Hum
La Mañana secundario

Llega el secundario a Huncal y celebran tres generaciones

En 2022, inauguran el primer colegio dentro de la comunidad Millaín Currical. Los niños de 12 años ya no tendrán que separarse de sus familias para estudiar.

La noticia corrió como el agua por la comunidad mapuche Millaín Currical: después de décadas de sueños frustrados y años de lucha, abrirán un colegio secundario en el paraje Huncal y los niños de 12 años ya no tendrán que irse del hogar para estudiar. El gobierno comprometió la nueva escuela para marzo del año que viene y decenas de familias esperan ansiosas a que sus hijos se conviertan en la primera generación que accederá al nivel medio.

Hoy, la mayoría de los habitantes de la comunidad tiene sólo el primario. Los docentes de la escuela trashumante 6 de Huncal vieron pasar generaciones de chicos que recibían a los 4 años en jardín y salían de séptimo grado llenos de ilusiones, pero su camino quedaba trunco, porque no contaban con los recursos para continuar los estudios en otro lugar.

Te puede interesar...

Hace seis años, consiguieron la apertura de un albergue escolar en la localidad más cercana, Loncopué, a 40 kilómetros de distancia. Sin embargo, el cupo está saturado y hay requisitos administrativos imposibles de cumplir por muchas de las familias de la comunidad mapuche. Para los afortunados que logran mandar a sus hijos "al pueblo", implica desprenderse de ellos a los 12 años y perder contacto de lunes a viernes.

Juan Amador Millaín es el nuevo lonco de la comunidad y uno de los que insistió durante años por la creación del secundario. Él mismo, por las urgencias del trabajo rural, sólo pudo cursar hasta tercer grado. Por eso, a sus 42 años y con un nudo en la garganta, le explicó a su hija de 13 que tenía que hacer el sacrificio de acostumbrarse a vivir lejos de ellos hasta que termine el secundario en Loncopué.

"No soy muy bueno con las palabras, hice hasta tercer grado porque la posibilidad de estudiar no la tuve, tenía que criar animales y después trabajé como albañil en Caviahue, en la construcción, pero no llegué a maestro mayor de obra porque me faltó el secundario", explicó a LMN, como en una disculpa.

huncal 3.jpg

Remarcó que, por eso, hizo "lo imposible" para mandar a su nena al CPEM 10 este año. "Y el desarraigo es muy difícil, para los chicos y para uno, porque uno la trata de remar de la mejor manera, pero, desde el día que se van, no tenemos contacto con ellos hasta el viernes que se vienen, porque en la comunidad no hay señal de celular; te vas preparando de antemano pero cuesta", relató.

Recordó que el reclamo del secundario viene por lo menos desde 2002, cuando mandaron las primeras notas, y se retomó con fuerza en 2019. Hicieron de todo, hasta una encuesta que demostró que había al menos 45 adolescentes de la comunidad Millaín Currical sin escolarizar. Se les ocurrió consultar también entre los adultos si alguno estaba interesado en completar sus estudios y se anotaron cerca de 60 personas más.

El viernes pasado, la ministra de Educación, Cristina Storioni, los convocó a una reunión en Neuquén, en el centro Nayahue, y les anunció que se creará para el colegio para próximo ciclo lectivo.

Apenas regresó a Huncal, Juan fue hasta la radio FM y convocó a todos los jóvenes para contarles las novedades. No faltó nadie. Así se enteraron del compromiso, entre sonrisas y felicitaciones por el logro que tanto costó. "La ministra nos dijo que, para poder inaugurar en marzo, tenemos que subirnos todos al carro", aclaró el lonco .

Resaltó que, si el secundario llegaba antes, hoy serían muchos los integrantes de la comunidad con sus estudios completos "porque somos capaces de hacerlo, lo difícil era que tengamos las posibilidades". Añadió que, por eso, "cuesta explicar lo que uno siente si esto se hace realidad, cuando llegue el día que sea un sueño cumplido".

millain.jpg

Una primaria que no tenía egresados

Néstor Toledo es el director de la escuela primaria trashumante 6 de Huncal, que cumplió 111 años en mayo. El colegio, pionero dentro de las tierras de comunidad Millaín Currical, estuvo mucho tiempo sin egresados porque nadie prestaba atención a las costumbres de las familias de crianceros.

"Esta historia comenzó en 1984, cuando los docentes que llegaron a la escuela vieron que había alumnos, pero no había egresados", relató. Agregó que, tras indagar un poco, notaron que, en noviembre, los chicos "se iban para acompañar a sus familia a la trashumancia en otro paraje que queda a 80 kilómetro, Cajón Chico, y al no estar en clases, perdían el ciclo lectivo y volvían recién en mayo a Huncal".

"Esta pareja, Pedro Vanrell y Alejandra Martínez, fueron los que empezaron con la estrategia de acompañar la trashumancia y así tuvieron los primeros egresados para 1989 a 1990, que dejó a la vista otras necesidades, como el colegio secundario", acotó.

En 2007, empezaron a reclamar el albergue estudiantil en Loncopué, que se inauguró siete años más tarde. Sin embargo, explicó Néstor, "no todos podían ir porque los que repiten ya no pueden permanecer ahí y es obligatorio que el chico tenga un tutor en Loncopué.

huncal.jpg

Pocos años después, el cupo del albergue quedó saturado. Por eso, en 2019, Néstor junto a su equipo docente y la supervisora de nivel medio Marcela Holstein, organizaron una reunión con la comunidad Millaín Currical, a la que asistieron cerca de 200 personas. Allí definieron impulsar juntos la creación de un secundario en Huncal.

"Hicimos muchas notas para explicar esta historia y ofrecimos las aulas de la primaria 6, pero por normativa no pueden compartir espacio con el secundario, entonces la comunidad ofreció un salón comunitario como aula provisoria y nos dijeron que faltaba hacer los baños", recordó el director.

Indicó que, cuando la ministra Storioni los llamó a una reunión en Neuquén, "nos preguntamos qué más nos falta ahora y ahí nos sorprende con que iba a hacer todo lo posible para tener el secundario en marzo".

"Fue una emoción, porque en la escuela son nueve años que teníamos a esos chicos y uno les inculca que tienen que seguir estudiando, la típica del maestro, pero se iban de séptimo y era la desilusión de encontrarlos meses después y que algunos lloraran, porque querían ir al secundario y no podían", detalló.

Añadió que hoy es tal la felicidad de todos que, "si en marzo empiezan las clases como dijeron, así sea en la primaria, en el salón o en un tráiler, igual va a ser un día inolvidable".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario