Llega gas de Chile, 35% más caro que el neuquino

Ayer el país comenzó a importar desde el país vecino. El ministro Aranguren fue denunciado por la operación.

NEUQUÉN
El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, está en el foco de la tormenta por la histórica importación de gas a través de Chile -país que no es productor-, que comenzó a concretarse ayer, y que cuesta un 35% más que el que se extrae en Neuquén.

La diputada massista Liliana Schwindt, presidenta de la comisión de Defensa del Consumidor y de la Competencia, presentará un proyecto de resolución para que Aranguren informe sobre los contratos que Enarsa haya firmado para la compra de gas desde el país vecino. Y el senador Pino Solanas lo denunció por presunta violación del régimen de contrataciones públicas.

Chile fijó un precio de 6,90 dólares por millón de BTU, lo que resulta un 128% más caro que los 3,02 dólares por MBTU que Argentina paga por el gas boliviano y un 53% más alto que el promedio de 4,50 dólares por MBTU que se paga por el gas que llega por barcos a Bahía Blanca y Escobar, y 35% más que los 5,10 que se cotiza el gas neuquino.

Aranguren había justificado la operatoria en que Bolivia no está en condiciones técnicas de aumentar sus envíos y las terminales regasificadoras de Bahía Blanca y Escobar no pueden recibir más barcos de los que ya están agendados para los próximos meses. Aseguró que con ese gas se reemplaza el gasoil para la generación eléctrica, que es más caro.

Pero lo que más despierta sospechas es que el principal proveedor al país vecino sea British Gas, empresa que el año pasado fue adquirida por Shell, compañía de la cual Aranguren posee acciones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído