Llevan luz a 2 mil familias que estaban colgadas

Vecinos de tomas regularizarán su situación a partir de una deuda que CALF le pagará al Municipio.

NEUQUÉN
Con la firma del convenio que se concretó ayer entre el Municipio y CALF, unas dos mil familias dejarán de estar colgadas de la luz y pasarán a formar parte del sistema formal del servicio eléctrico. El acuerdo que firmaron el intendente Horacio Quiroga y el nuevo presidente de CALF, Carlos Ciapponi, cerró una deuda que tenía la cooperativa con la comuna y parte de ese dinero se convertirá en obras para los barrios de la ciudad.

El secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, contó que esta deuda de $49.300.000 comenzó a generarse en el 2013 por diferentes motivos, como la tasa de alumbrado público y el uso del espacio público.

Del total de esa deuda, 28 millones se destinarán a obras, y los 21 millones de pesos restantes se abonarán en 36 cuotas de 588 mil pesos cada una.

49,3 millones de pesos era la deuda que CALF tenía con el Municipio de Neuquén.

El acuerdo no sólo beneficiará a la comuna neuquina, porque recuperará una parte importante del dinero adeudado, sino también a CALF, por la incorporación de dos mil asociados más que a partir de ahora formarán parte de las pérdidas que tiene la cooperativa todos los meses.

Fin a una realidad
"Los colgados de la luz son una realidad que tenemos, pero es nuestro compromiso llegar a todos los vecinos para que ellos paguen porque esto le va a permitir a CALF reducir sus pérdidas técnicas y no técnicas que son de un 12 por ciento", manifestó Ciapponi.

El titular de la cooperativa eléctrica expresó que el año pasado perdieron 12 millones de pesos. "Ahora, con la quita de los subsidios y haciendo algunas, sería de 36 millones de pesos, más otras cosas que se suman son 50 millones. Un mes de facturación de la cooperativa", agregó.

Sectores beneficiados
Los sectores que se verán beneficiados con este acuerdo, en el que se harán obras de subestaciones transformadoras, líneas de media y baja tensión y tendidos de alumbrados, serán Toma Norte (sectores I, II y III), Loteo Paimún, Toma Pacífica, Toma Espartaco, Huertas del Pin, La Costa (Valentina Sur) y Loteo Alpataco.

En tanto en Los Hornos, las obras se realizarán en dos etapas; en una primera parte para el mejoramiento del servicio eléctrico a los actuales usuarios, y luego se harán los tendidos de alumbrado público.

FRASE
"Este acuerdo se hizo con responsabilidad. Tenemos la obligación de mirar en perspectiva. En la Argentina ha reinado el populismo y la demagogia, deteriorando los servicios públicos".
Horacio Quiroga Intendente de Neuquén


Buscan cobrarles la deuda a la Provincia y a Nación

NEUQUÉN
El Municipio seguirá en el camino de negociar con sus deudores y buscará recuperar también los millones de pesos que la Provincia y el gobierno nacional le adeudan. "Nosotros nos habíamos planteado tres deudas importantes a cubrir, una era la de CAL; la otra de la Provincia, que está bajando; y la tercera con Nación, que también estamos hablando", dijo el secretario de Economía y Hacienda de la comuna, José Luis Artaza.

Contó que Provincia debía 30 millones de pesos, pero que con los acuerdos que se fueron dando se redujo a 18 millones de pesos: "Banco Provincia, Corfone, ISSN han ido regularizando. Hay que resolver cuestiones administrativas porque reclamamos deudas de patentes de autos que la Provincia nos dice que ya no son de ellos".

Sobre la situación con el gobierno nacional, explicó que son deudas generadas por obras nacionales por casi 30 millones de pesos, que afrontó la comuna para finalizarlas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído