Lo mejor para analizar un crimen como en las series

El Cuerpo Médico Forense de Neuquén posee tecnología de punta.

Natalia Pérez Pertino

policiales@lmneuquen.com.ar

El Cuerpo Médico Forense (CMF) del Poder Judicial de Neuquén no tiene nada que envidiarles a las series o películas. Basta una recorrida por las instalaciones en Ciudad Judicial para darse cuenta del equipamiento de primera que posee. El salto tecnológico ha significado un avance cualitativo para los profesionales que lo integran y para la investigación criminal en manos del Ministerio Público Fiscal (MPF).

Todo ha sido posible gracias a aportes del gobierno nacional a través del titular del MPF, José Gerez, por su pertenencia a dos consejos federales. “Tenemos la mejor tecnología en criminalística, estamos a la vanguardia del país”, afirmó Gerez.

El CMF no sólo practica autopsias, aunque esa es su tarea más conocida. También realizan pericias criminalísticas, pericias anatomapatológicas y pericias médicas en adultos, niños y adolescentes. Las últimas representan el mayor porcentaje dentro de los pedidos al CMF, como heridos en accidentes o casos de abuso o de apremios ilegales.

forense

Cada autopsia es única

Por más que dos personas murieron por heridas de arma de fuego, cada caso es distinto. “Cada autopsia es totalmente diferente”, sostuvo Haydee Fariña, la titular del CMF.

En este sentido, aclaró que la autopsia comienza en el lugar del hecho, donde se toman fotografías y se analiza la posición del cadáver. Luego, una vez que llega a la sala de autopsias, todo el proceso está sistematizado.

Cuerpo Médico Forense

“Se fotografía, se desviste, se hace un escaneo radiológico, se realiza un examen externo en sucio, se toman muestras. Luego se lava el cuerpo, se toman otras fotografías del cadáver en limpio y se hace el examen externo en limpio. Recién ahí se hace la apertura del cuerpo, se terminan las muestras, se pesan los órganos y el enfermero es el que cierra el cuerpo”, detalló Fariña.

Cuerpo Médico Forense

Así como cada caso es distinto, cada autopsia puede llevar desde una hora y media a 12. Ahí se hace un informe preliminar y cuando se obtienen los resultados de los laboratorios -Criminalística, Anatomo Patología, ADN y Toxicología-, se da el informe final.

Embed

“El laboratorio de toxicología se concretará este año”

El cartel está colocado en la puerta, pero la sala aún está vacía. Tras la reunión de José Gerez en Bariloche, el jefe de fiscales confirmó que los fondos anuales se destinarán a la compra del equipamiento para el laboratorio de toxicología.

“Tener toxicología forense en el Poder Judicial es un anhelo y es de máxima prioridad. Lo primero que buscamos en casos de homicidios y accidentes es saber si había alcohol o droga de por medio”, sostuvo.

Cuerpo Médico Forense

A la fecha, las muestras se envían a Mendoza capital o Río Gallegos y demoran al menos dos meses, detalló Fariña y agregó: “Tenerlo acá agilizaría los tiempos”.

Sobre el laboratorio de ADN, Gerez explicó que al ser parte de una red de laboratorios forenses, por el momento las muestras se continuarán enviando a Bariloche.

La sala está lista para recibir el equipamiento de toxicología forense.

LEÉ MÁS

Estiman que Muñoz llevaba 20 días muerto

Suman tecnología "para acabar con la impunidad"

Nación invertirá 2 millones de pesos para mejorar las investigaciones

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído