El clima en Neuquén

icon
16° Temp
42% Hum
La Mañana lobo

Lobo Turco: Un vermut nacido en pandemia

Unos amigos de toda la vida buscaron alternativas en medio de la pandemia a nivel laboral y crearon Lobo Turco, un vermut patagónico nacido en Cipolletti.

Federico Cavanna y Gastón Rossi son amigos desde hace más de 30 años, la escuela, el barrio, la vida. Cipolletti fue el denominador común y en plena pandemia, Gastón, técnico en seguridad e higiene y Federico, ingeniero agrónomo, comenzaron con la idea de generar una bebida en conjunto que sea parecida a lo que les gustaba tomar. Así nació Lobo Turco, un nuevo vermut patagónico que se suma a la lista.

Según cuenta Federico: “Lobo Turco surge de las ganas de hacer algo diferente a lo que hacemos en nuestro ámbito laboral formal, pensándola como una alternativa de la elaboración artesanal de cerveza (que consideramos muy trillada) y que en algún momento habíamos pensado en hacer....aprovechando el contexto de pandemia, encierro, y amistad de más de 30 años nos sentamos a tirar ideas y surgió lo de elaborar vermut artesanal” cuenta Federico a El Comedor.

Te puede interesar...

Lobo Turco se elabora a partir de una base de vino de una pequeña bodega artesanal del valle de Rio Negro, más precisamente de Stefenelli que se llama Tronelli.

Cuenta Federico: “Por definición un vermouth es básicamente un vino compuesto, y en eso nosotros queremos seguir imprimiendo características particulares: que mayormente los insumos que utilizamos sean de origen local/regional y provengan de producciones orgánicas....en algunos casos es imposible porque algunos botánicos no se pueden producir en la región y hasta incluso en el país (canela/cacao por ejemplo).... la distinción se la damos con los cítricos que utilizamos (producción propia) y con la conjunción de las hierbas que en el proceso de maceración liberan sus sabores, aromas y colores. El filtrado es realizado de manera manual por lo que es probable que encuentren sedimentos en el producto final, lo cual para nosotros también es una distinción de "lo artesanal"”, aclara este ingeniero agrónomo rionegrino.

vermut lobo 1

Lobo Turco viene blanco y rosado y es elaborado en Cipolletti donde aún la legislación para habilitar determinados productos flota en un gran vacío legal. Hace un tiempo la ordenanza que rige fue pensada netamente para regular la actividad de las fábricas de cerveza en el ejido urbano y pusieron a todos los productos en la misma bolsa. Por ende si queres hacer un vermut que no lleva proceso de fermentación, ni liberación de gases, ni hay malos olores, ni generación de residuos peligrosos (de hecho podes compostar lo que queda luego del.filtrado) no podes. Entras en la categoria de microdestileria o fábrica de cerveza y mínimo tenes que conseguirte un espacio en el parque industrial. Absurdas trabas a los pequeños emprendedores que le suman valor agregado a los productos de la región.

De todas formas se puede conseguir y se puede disfrutar mientras tanto.Las partidas son limitadas

El rosado está muy bien. Su almíbar de rosa mosqueta convive en perfecta armonía con la banda de botánicos que actúan sobre la base de ese rico vino rionegrino.

Instagram: @lobo.turco

Visitá la tienda virtual de Schroeder Wines.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

15.686274509804% Me interesa
72.549019607843% Me gusta
3.921568627451% Me da igual
3.921568627451% Me aburre
3.921568627451% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario