Neuquén.- La jueza federal María Carolina Pandolfi ordenó a los miembros de la comunidad Kaxipayiñ que bloquean el ingreso al área petrolera Loma La Lata, de YPF, despejar el paso a los yacimientos. Además, designó a los oficiales de justicia que tendrán a cargo el desalojo con apoyo de la fuerza pública en caso de que así se disponga.
Este medio accedió al fallo de la titular Juzgado Federal Número 1 que le hizo lugar a la medida cautelar planteada por la petrolera contra dos dirigentes de la comunidad: Gabriel Juan Cherqui y José Feliciano Romero.
La jueza ordenó que se despeje de inmediato el acceso al campo petrolero a los dependientes de YPF. Sin embargo, los miembros de la comunidad Kaxipayiñ en protesta desoyeron la orden.
Pandolfi advirtió que, de persistir, les aplicaría “sanciones conminatorias” y les cabría la imputación del “delito de desobediencia judicial”. La jueza federal admitió de punta a punta la petición de YPF para conceder la cautelar, que implica una orden a las partes hasta tanto se resuelva el conflicto de fondo.
Las autoridades de la petrolera dicen desconocer los motivos del piquete que, aseguran, paraliza una inversión de 80 millones de dólares, que contempla la perforación de 21 pozos, de los cuales se comenzó a trabajar en dos.
Pandolfi admitió la cautelar luego de considerar que Cherqui firmó el convenio con la empresa que detalla todas las tareas que realizarían YPF y sus contratistas, además del compromiso de la comunidad Kaxipayiñ de no apelar a medidas de fuerza en caso de diferencias con la empresa, sino dirimirlas en los ámbitos administrativos y judiciales pertinentes.
$28 millones prevé un acuerdo firmado hace un mes
Lo sellaron la comunidad Kaxipayiñ e YPF. Involucra el pago por servidumbre e inutilidad del campo, además de la perforación de 21 pozos. Se rompió con un bloqueo de los mapuches.
LEÉ MÁS
Una protesta mapuche frenó a YPF en el área Loma La Lata
Loma la Lata: YPF otra vez está en conflicto con una comunidad mapuche
Te puede interesar...









