Los alojamientos informales, en la mira de hoteleros

Exigen la intervención del Municipio.

Neuquén. La Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Neuquén (AEHGN) advirtió sobre un gran crecimiento en la oferta de alojamientos informales y la presión tributaria, y solicitó una reunión con autoridades provinciales y municipales para abordar estos temas.

Los hoteleros esperan retomar las conversaciones iniciadas en diciembre con referentes del Ministerio de Turismo de la provincia y con los municipios neuquinos, especialmente con el intendente Horacio “Pechi” Quiroga.

Te puede interesar...

Indicaron que se está dando un boom de los alojamientos informales en toda la región, con la consecuente competencia desleal que eso implica.

Con respecto a la presión impositiva que, según indicaron, afecta al sector hotelero y gastronómico, el objetivo es “concientizar a la Provincia y a los municipios de la problemática, esperando respuestas que ayuden a reducir la carga impositiva y, en el último caso, acelerar por parte del Municipio de Neuquén la puesta en funcionamiento del ente creado por ordenanza del año 2013”.

Por otra parte, el presidente de AEHGN, Gustavo Ammann, destacó también la reunión del Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), celebrada el 25 y 26 de abril en Iguazú, Misiones.

En ese encuentro de gran relevancia para el sector se consensuó un documento que exige a las autoridades de todo el país una serie de medidas que permitan ayudar a las empresas del sector a sortear los efectos de la caída de la actividad y la baja rentabilidad del sector.

Entre esas solicitudes, está la incorporación a las pymes del sector al beneficio de adelantar el descuento del mínimo no imponible salarial en forma integral, que estableció el decreto 128/19.

50% del turismo se lo lleva la oferta informal.

Si bien no hay números respecto de la cantidad de alojamientos de este tipo, los hoteleros calculan que por cada plaza legal existe una por fuera de este mercado, que no paga impuestos ni tasas. Todo esto, afirman, constituye una competencia desleal dentro del sector.

LEÉ MÁS

El problema de los "pisos sin ley" de Airbnb complica la crisis habitacional en Neuquén

Alquileres temporarios vuelven a estar en medio de la polémica

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído