El clima en Neuquén

icon
15° Temp
31% Hum
La Mañana arquitectos

Los arquitectos reclaman "compre neuquino" para Ruca Malén

Desde el Colegio que los agrupa cuestionan la contratación directa a la Universidad de La Plata, sin considerar a los profesionales de la región.

Desde el Colegio de Arquitectos de la provincia, reclamaron que se cumpla con el "compre neuquino" para la millonaria restauración de la hostería Ruca Malén, en Villa La Angostura. Criticaron la contratación a la Universidad de la Plata para la etapa del proyecto, sin considerar a los profesionales habilitados que hay en la región.

El Colegio emitió un comunicado, a partir de la noticia de que el Ejecutivo provincial terminó el proyecto ejecutivo para acceder a un financiamiento millonario para recuperar la hostería Ruca Malén, que lleva cuatro décadas abandonada. Son tres edificios de alto valor histórico, ubicados a la vera del lago Correntoso, que hoy están en poder del Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

Te puede interesar...

Destacaron que acuerdan con la inversión porque "siempre es bueno y alegra la recuperación de algo tan importante como esta obra del patrimonio neuquino" y señalaron que sólo están en desacuerdo con el camino que eligió el gobierno provincial para poner en marcha esta obra.

"Lamentamos que el procedimiento para la elaboración del proyecto haya sido la contratación directa de la Universidad de La Plata (UNLP) de prestigiosos profesionales de los cuales no dudamos de su capacidad, pero también lamentamos que no sean consultados ni contratados los especialistas locales", expresaron.

Observaron que, tal como se planteó la remodelación de la hostería, es "una obra y contratos que ponen en duda el anunciado Compre Neuquino", que impulsa la Provincia cuando se trata de construcciones privadas.

Embed

"Se podría haber contado con la experiencia y el apoyo de la UNLP conjuntamente con los profesionales neuquinos, a fin de trabajar en equipo y con una mirada propia y local", advirtieron.

Señalaron que también están disconformes con la elección de una institución educativa para realizar trabajos en los que cuentan con profesionales idóneos. "La intromisión de las universidades en las áreas laborales es parte de otra reflexión", subrayaron y plantearon, como pregunta abierta al gobierno, si es legítimo hacer "competir" a las casas de estudios con los arquitectos que ellas mismas forman.

Los directivos del Colegio de Arquitectos de Neuquén enfatizaron que se necesita valorar "los hechos patrimoniales" tanto como a los profesionales de nuestra provincia "y su capacidad". Afirmaron que, con Ruca Malen, Neuquén tiene "otra buena obra y otra oportunidad perdida para apuntalar la pertenencia local" y también "la credibilidad en el sistema" del Compre Neuquino.

Recordaron que toda obra pública local debe llevar la firma de arquitectos avalados por los colegios profesionales neuquinos y, pese a la excelencia de los colegas de la UNLP, "no están por ley habilitados para trabajar en la provincia".

"Estos desajustes deben solucionarse, si luego queremos exigir a los habitantes de la provincia el cumplimiento de leyes, ordenanzas y normas a cumplir", recalcaron y exigieron que el Estado sea el primero en acatar lo que exige a los demás. Añadieron que, aunque se trata de una cuestión de forma y no de fondo, "estos pequeños detalles no son algo menor".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.3478260869565% Me interesa
44.347826086957% Me gusta
6.0869565217391% Me da igual
6.0869565217391% Me aburre
39.130434782609% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario