Los artistas locales tendrán lugar en el mercado neuquino

Se sancionó una norma para que ocupen más espacio en las librerías y disquerías.

NEUQUÉN

Mientras las disquerías y librerías de la ciudad suelen ostentar en su vidriera productos de otros puntos del país y de diversas partes del mundo, los músicos y escritores locales ven cuesta arriba el desafío de ganarse su espacio en los puntos de venta y ser así más conocidos por el público. Una nueva ordenanza les garantizará un lugar en esos locales para visibilizar sus obras.

Con el fin de promover la producción editorial y discográfica local, el Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad un proyecto presentado por el Movimiento Popular Neuquino, que exige a las disquerías y librerías que tengan un 20% de sus vidrieras con exposición permanente de las obras de artistas neuquinos.

El objetivo de la norma, impulsada por el concejal Abel Di Luca, busca una activa participación del Estado para generar una igualdad de oportunidades entre los artistas foráneos y los locales, quienes cuentan con obras de calidad que se ven invisibilizadas por la vorágine de producción externa.

“La forma que hemos elegido no es la única manera de difundir a nuestros artistas locales, sino un granito de arena, un pequeño aporte”, señaló Di Luca sobre la nueva ordenanza, y aclaró que el objetivo es otorgarle el derecho a exhibir su obra a todo neuquino que sea autor de un libro o compositor musical.

Desde la Asociación de Músicos Independientes (AMI) de Neuquén se mostraron a favor de la ordenanza, ya que consideraron que todas las modalidades de exposición sirven para visibilizar la producción de los artistas locales, a quienes muchas veces les cuesta acceder a las disquerías.

Luciano Espinosa, músico y miembro de la asociación, señaló que llegar a estas vidrieras muchas veces se logra sólo a través de distribuidoras privadas pero es el contacto directo con las disquerías el que potencia las ganancias de los artistas que, en general, deben apostar más a las presentaciones en público para sostenerse económicamente.

“Es importante también crear una conciencia de apoyar lo nuestro y que haya consumo de la cultura local”, expresó Espinosa, y agregó que sus nombres expuestos en las vidrieras de las disquerías ayudarían a fortalecer el circuito musical neuquino, que no depende sólo de los músicos sino en gran parte del público.

Dijo además que hay muchos artistas que aún no tienen trabajos editados pero que una mayor venta de placas serviría para fomentar la producción de nuevos discos y hacer crecer el patrimonio discográfico neuquino.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído