Los de autoayuda ganan lugar entre los libros religiosos

Uno de los más vendidos es el de la carmelita neuquina Mónica Astorga.

POR PABLO MONTANARO / montanarop@lmneuquen.com.ar

Los de autoayuda y espirituales son los primeros libros que los clientes buscan en la librería ubicada al lado de la Catedral de esta ciudad. Un público diverso recorre los estantes y mesas de la librería San Pablo buscando el ejemplar que le brinde algo de paz y profundidad en el bienestar personal, o los haga reflexionar y mantener la fe religiosa.

“La gente tiende a comprar más libros de autoayuda que religiosos”, afirma Alejandra González, una de las vendedoras de esta librería creada a comienzos de la década del 60 por la congregación católica Sociedad de San Pablo.

Resalta que los libros que abordan el tema del duelo “son los que más busca la gente”. Menciona que entre los más vendidos que abordan esta temática están El camino del duelo, El duelo del perdón y Duelos para la esperanza, cuyo autor es el padre Mateo Bautista, licenciado en teología moral y espiritual e impulsor de la Pastoral de la Salud y autor de más de 60 libros.

González considera que el boom en la venta de este tipo de libros “está dado porque antes el duelo era un tema tabú, se ocultaba y ahora la gente está más abierta para recibir y comprender sobre esa situación que transita”.

Comenta que ante las dificultades son muchos los neuquinos que buscan en estos libros “palabras alentadoras para afrontar este tiempo difícil”.

Uno de los más buscados por los clientes de la librería es Un estímulo para todos los días. Propuestas para vivir mejor, de Víctor Manuel Fernández. El autor, profesor de Fisiología y Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, propone un estímulo espiritual para cada día del año, “de manera que recuerdes las cosas importantes y evites caer en una vida superficial, sin sentido, sin horizontes y, en definitiva, sin alegría”.

El padre Gustavo Jamut es considerado el autor católico argentino más leído en los últimos años. Su libro 365 pensamientos sanadores es de los más solicitados entre la clientela. El fundador de la comunidad evangelizadora Mensajeros de la Paz, con presencia en todas las provincias del país como también en Canadá y Estados Unidos, Jamut, realizó sus primeros ejercicios espirituales con Jorge Bergoglio, mucho antes de que se convirtiera en el papa Francisco.

Los libros de Jamut son presentados como termómetro de la necesidad de sanación que tienen las personas cuando los miedos, resentimientos o situaciones del pasado dejan heridas que se manifiestan después en enfermedades físicas.

p10-pieza.jpg

La carmelita y el Papa

Los encargados de la librería destacan que por pedido de gran número de clientes recibieron semanas atrás más ejemplares de Acariciar las heridas, el libro que cuenta la historia de la hermana Mónica Astorga, que pertenece al Monasterio de Carmelitas Descalzas de Centenario y desde hace trece años brinda ayuda a personas transexuales para que abandonen la prostitución y la adicción al alcohol y a las drogas.

El libro escrito por la periodista María Favarel, publicado en 2017, “al principio costó venderlo porque aborda un tema difícil”, comenta la vendedora. “Pero, a partir del boca a boca de la gente que lo empezó a recomendar y a valorar la tarea que viene haciendo la religiosa desde hace más de diez años ayudando a esas mujeres, provocó que se hiciera más conocido y ayudó a que se vendiera muy bien”.

Por otra parte, desde la librería precisaron que todo lo que en la tapa lleva el nombre del papa Francisco “se vende”. “Aunque en este último tiempo no tanto como en los primeros tiempos después de ser elegido papa”, explica.

“Al principio fue un furor, todos querían los libros sobre y de Francisco”, dice González, quien acota que en la actualidad se vende bien la última exhortación apostólica (Gaudete et exsultate) del papa Francisco sobre el llamado a la santidad en el mundo actual.

p10-f02-libros-religiosos.jpg

--> Un gran obispo con pocos libros

A pesar de que su figura sigue siendo destacada, son pocos los libros dedicados a la vida y obra pastoral de Jaime de Nevares, el primer obispo de Neuquén designado en 1961.

Los vendedores de la librería San Pablo lamentan que existan pocos trabajos escritos sobre el obispo que fue uno de los fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en plena dictadura militar y que murió en mayo de 1995 a los 80 años. “Por lo general, quienes más piden esos libros sobre don Jaime son turistas que provienen de otras partes del país”, señalan.

Hombre fiel, del cura Rubén Capitanio, es uno de los libros que se vende en la librería. El libro reúne testimonios de quienes conocieron al obispo. En tanto, El ilustre vecino fue escrito por el sacerdote Fernando Barrufet, de la parroquia San José de San Martín de los Andes, en el que retrata su relación con el obispo ya que durante más de cinco años se desempeñó como su secretario, tarea que compartió con el padre Juan San Sebastián.

“Son libros que cuentan anécdotas pero desde lugares distintos”, explica Facundo Frasca.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído