El clima en Neuquén

icon
20° Temp
29% Hum
LMNeuquen espacios

"Los barrios necesitan espacios públicos de cercanía seguros, iluminados y equipados"

Según un relevamiento el 61% de los neuquinos considera malos o regulares estos sectores en la ciudad.

"Los barrios necesitan espacios públicos de cercanía seguros, iluminados y equipados”, dijo Mercedes Lamarca, presidenta de la Fundación La Ciudad, en la presentación del Segundo Informe sobre hábitat y COVID. “El 61% de la población neuquina considera malos o regulares los espacios públicos cerca de sus casas”, detalló.

“Estamos relevando cómo transitamos los neuquinos y neuquinas esta pandemia”, relató y destacó que “en este segundo informe aparece que más del 60% nos plantea la necesidad de poner en valor el espacio público de cercanía. El 40% nos dijo que la calidad de los espacios públicos de su barrio es regular y el 21% mala”.

Te puede interesar...

“Teniendo en cuenta que hace 6 meses que estamos en esta situación, que se ve que va a seguir y que se viene el clima más amigable es importante poner en valor los espacios públicos de toda la ciudad. Sobre todo pensando en el esparcimiento y la recreación de niños, niñas y adolescentes que no pueden asistir a la escuela, ni participar de actividades recreativas, deportivas y culturales es fundamental tener espacios de calidad, iluminados y seguros en los barrios”, señaló Lamarca.

También destacó que “los lugares más lindos de la ciudad como el Paseo de la Costa y el Parque Norte se ven desbordados de gente porque muchos no tienen lugares así cerca de sus casas”.

Tal como se hizo en el primer informe, este relevamiento será entregado a la municipalidad y al Concejo Deliberante. “Elaboramos esta herramienta para que sirva como diagnóstico para el diseño de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de quienes habitan la ciudad”, dijo Lamarca y recordó que “con la presentación del primer relevamiento conseguimos el compromiso del intendente de colocar WiFi gratuito en las vecinales; este nuevo informe pone el foco en otra problemática”.

Valeria Amstein, del equipo técnico de La Ciudad, destacó que en esta segunda encuesta duplicaron la cantidad de personas consultadas; fueron 605 personas en más de 30 barrios de la capital neuquina. “La idea es mantener un relevamiento permanente para monitorear las condiciones en las que se desarrolla la vida cotidiana en la ciudad en el marco de la pandemia y que también esto nos deje como saldo una ciudad mejor cuando todo esto pase”, sostuvo.

Otros datos que se desprenden del trabajo:

1) Espacios públicos: el 61% contestó que la calidad de esos espacios es regular (40%) o mala (21%). El 30% contestó que es buena y el 9% que es muy buena.

2) Tres aspectos de los espacios públicos de su barrio que consideran que se deben mejorar las respuestas mayoritarias fueron: seguridad 70%, iluminación 44%, mas y mejores juegos infantiles, limpieza, árboles y plantas 36%, mantenimiento 27%, accesibilidad para personas con discapacidad y espacios para adultos mayores 22%

3) Qué espacios consideran que faltan en los barrios:

El 25% consideran que faltan espacios seguros y agradables para realizar caminatas.

El 34% consideran que faltan espacios seguros y agradables para llevar a los niños y niñas.

El 18% consideran que faltan espacios para realizar las actividades deportivas permitidas.

El 12 % consideran que faltan espacios seguros para andar en bicicleta.

4) Otro punto que volvimos a relevar es como evalúan los vecinos y vecinas el acceso a la información para prevenir el Covid-19. El 70% considera que en su barrio falta información.

5) Impacto económico de la pandemia. Se mantiene un porcentaje muy alto de personas que no pueden trabajar debido a la pandemia (55%) y que ha visto disminuidos sus ingresos por esta situación (65%).

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.695652173913% Me interesa
30.434782608696% Me gusta
34.782608695652% Me da igual
8.695652173913% Me aburre
17.391304347826% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario