Los borrachos al volante, también durante la semana

Ayer a las 8 de la mañana una persona quiso evadir un control, pero no pudo.

Neuquén

Los casos de automovilistas alcoholizados no se reducen sólo a los fines de semana. Si bien las madrugadas de domingo se mantienen como los días críticos para los controles, también se registran casos de conductores con alta graduación de alcohol en sangre durante la semana.

El director de Tránsito de la Municipalidad, Facundo Churrarín, explicó que los operativos se diseñan los viernes para aplicarse durante el fin de semana, pero el control es permanente a través de patrullajes y algunos puestos fijos que cambian de ubicación cada noche. En muchos casos, los controles se piensan en relación con la apertura de los boliches, que se da a partir del miércoles.

“Recibimos quejas de los vecinos que viven cerca de algunos boliches porque los conductores pasaban alcoholizados y a altas velocidades; eso motivó la presencia de los inspectores en el lugar”, señaló el funcionario sobre el último control que se realizó ayer por la mañana, justo cuando un automovilista con 1,14 gramos de alcohol en sangre fue detenido en un intento de fuga.

Ayer a las 8 de la mañana, cuando la mayoría está con el desayuno, dos jóvenes a bordo de una Toyota Hilux casi chocan en la esquina de Avenida Olascoaga y Libertad al intentar escapar de un control de alcoholemia apostado sobre la avenida. Con la intervención de dos patrulleros y algunas motos, la Policía logró apresarlos varias cuadras más lejos para luego esposarlos y trasladarlos a la Comisaría Segunda.

Aunque las estadísticas no indican qué días se detectan los casos récords, para Churrarín los registros más numerosos se encuentran entre la 1 de la madrugada y las 9 de la mañana del domingo. Sin embargo, todos los días que abren los boliches -de miércoles en adelante- comienzan a registrarse casos, en un fin de semana que parece ampliarse cada vez más.

Según detalló el funcionario, el centro es la zona más afectada por los casos de alcoholemia durante la semana, sobre todo en los sectores cercanos a los boliches que abren a partir del miércoles. Esas calles, ya identificadas, son las que suelen ser más controladas por los puestos fijos.

Desde que se implementó la ordenanza de alcohol cero, se realizan entre 100 y 120 controles cada fin de semana y, en promedio, se registra un 18% de casos positivos.

Ordenanza

Alcohol cero, aún en evaluación

A partir de la entrada en vigencia de la ordenanza alcohol cero no se han encontrado casos tan graves como antes de la norma, cuando, por ejemplo, se detectó a un taxista con 5,45 gramos de alcohol en sangre. No obstante, el Municipio espera generar más conciencia sobre los efectos perjudiciales de ingerir alcohol y conducir.

“Todavía es pronto para determinar si la norma tuvo o no efecto en la población”, dijo el director de Tránsito del municipio, Facundo Churrarín.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído